Con motivo del cumpleaños de El Global -no se llega a 1.100 números todos los días-, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, nos concedió una entrevista para situar en qué punto se encuentran los cambios normativos que están por venir.

La modificación de la Ley de Garantías conllevará también un cambio en el Sistema de Precios de Referencia para “reequilibrar” el sistema, introduciendo incentivos para que genéricos y biosimilares sean capaces de entrar en el mercado. Precisamente, en Andalucía se implementará un acuerdo sobre genéricos para “garantizar la eficiencia del sistema”.

En el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, se incluirá el futuro de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). Como cuenta EG en este número, comenzaron con buen pie, pues venían a evitar redundancias, pero ahora existe la necesidad de modificarlos.

El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica también es uno de los ‘pendientes’ del Gobierno. Hernández apunta que avanza “bien” y las compañías exponen sus peticiones, como colaboración público-privada o respaldar la innovación y la competitividad.

El sector está en constante evolución y las normativas que están por venir contribuirán a impulsar la innovación en distintos ámbitos

Por otra parte, una normativa crucial a nivel europeo, pero que tendrán su repercusión en España, es la revisión de la legislación farmacéutica europea, que ha sufrido numerosos retrasos.

Las normativas mencionadas abren nuevos escenarios para impulsar el crecimiento del sector. Un sector que vive un gran momento en cuanto a investigación e innovación se refiere. La tecnología de ARN ha derribado muros para acercarnos al desarrollo de vacunas contra el cáncer. Asimismo, las vacunas también tienen -y tendrán- un papel fundamental en la lucha contra las resistencias antibióticas, como también recogemos en esta edición. Por su parte, tecnologías como los gemelos digitales permitirán el desarrollo de fármacos más personalizados y eficaces en el futuro.

Por supuesto, la farmacia forma parte también de este motor de innovación, con la revolución que ha supuesto la digitalización. La irrupción de la IA, la receta electrónica o el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios está demostrando que las nuevas tecnologías y el Big Data han llegado para quedarse en el sector sanitario.