La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) da luz verde a la financiación de cinco nuevos medicamentos, entre los que figuran dos medicamentos huérfanos. Así queda reflejado en la nota informativa relativa a abril publicada por el Ministerio de Sanidad. Las nuevas terapias incorporadas son para enfermedad de Fabry, cáncer de próstata, vitíligo, linfoma folicular y déficit de esfingomielinasa ácida.

El primer medicamento huérfano financiado es Lunsumio (mosunetuzumab), desarrollada por Roche para el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario que han recibido al menos dos terapias sistémicas previas. El siguiente es Xenpozyme (olipudasa alfa), una terapia enzimática de sustitución, de Sanofi, para el tratamiento de las manifestaciones no relacionadas con el sistema nervioso central (SNC) del déficit de esfingomielinasa ácida (Acid Sphingomyelinase Deficiency, ASMD, por sus siglas en inglés) en pacientes pediátricos y adultos con tipo A/B o tipo B.

Fuera del apartado de medicamentos huérfanos figura Elfabrio (pegunigalsidasa alfa), una terapia de sustitución enzimática a largo plazo, de Chiesi, en pacientes adultos con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry (deficiencia de alfagalactosidasa). A continuación, aparece Pylclari (piflufolastat (18f)), desarrollado por Curium Pet para la detección de lesiones que expresan el antígeno prostático específico de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PEn en adultos con cáncer de próstata (CaP) en los siguientes escenarios clínicos: estadificación primaria de pacientes con CaP de alto riesgo antes del tratamiento curativo
inicial; o bien localización de recurrencias de CaP en pacientes con sospecha de recidiva basada en el aumento de los niveles séricos de antígeno prostático específico (PSA) después del tratamiento primario con intención curativa. El último tratamiento financiado es para Opzelura (ruxolitinib), un tratamiento desarrollado por Incyte Biosciences para el vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Nuevas indicaciones

El adelanto informativo de la CIPM también recoge cuatro nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales. Se trata de Jemperli (dostarlimab), desarrollado por GSK en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) y que son candidatas a terapia sistémica. Por otro lado, Dupixent (dupilumab), de Sanofi, ha recibido indicaciones para rinosinusitis crónica con poliposis nasal, como tratamiento adicional a los corticosteroides intranasales en adultos con la enfermedad grave para quienes la terapia con corticosteroides sistémicos y/o cirugía no proporciona un control adecuado de la enfermedad; para prurigo nodular como tratamiento en adultos con prurigo nodular de moderado a grave que son candidatos para terapia sistémica; y esofagitis eosinofílica para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica en adultos y adolescentes a partir de 12 años, con un peso mínimo de 40 kg, que no están adecuadamente controlados, son intolerantes o no son candidatos a la terapia con medicamentos convencionales.

Adicionalmente, la CIPM también ha propuesto la financiación de la extensión de indicación de Dupixent en dermatitis atópica grave en niños de seis meses a 11 años que son candidatos a tratamiento sistémico; así como tratamiento de mantenimiento adicional para el asma grave con inflamación de tipo 2 caracterizada por eosinófilos elevados en sangre y/o elevada fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO), que no están adecuadamente controlados con corticosteroides inhalados (CEI) en dosis medias a altas en combinación con otro medicamento para el tratamiento de mantenimiento en niños de 6 a 11 años.

Finalmente, ha propuesto la financiación de un nuevo medicamento con un principio activo ya financiado. El medicamento es cuestión es Kynmobi (apomorfina), para el tratamiento intermitente de los episodios ‘OFF’ en pacientes adultos con enfermedad de Parkinson, que no estén suficientemente controlados mediante la medicación antiparkinsoniana oral.


También te puede interesar…