Shionogi anuncia los resultados del mayor estudio europeo de real-world evidence (PERSEUS) de cefiderocol, una cefalosporina siderófora, para el tratamiento de pacientes críticos con infecciones por bacterias Gram-negativas resistentes a carbapenémicos en la 34ª edición de ESCMID Global (antes ECCMID) en Barcelona.

Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, multicéntrico de revisión de historiales clínicos diseñado para describir la eficacia y seguridad del uso del fármaco en la vida real en pacientes adultos con infecciones bacterianas por Gram-negativas. El análisis reveló que los pacientes que recibieron el antibiótico alcanzaron en general una tasa de éxito clínico (criterio de valoración principal, definido como la combinación de curación clínica y/o supervivencia en el día 28) del 84,3 por ciento y tuvieron una mortalidad por cualquier causa a los 28 días del 21,5 por ciento.

La mayoría de los pacientes presentaban infecciones de las vías respiratorias (47,9 por ciento) causadas por Pseudomonas aeruginosa (66,7 por ciento), Klebsiella pneumoniae (10 por ciento) y Stenotrophomonas maltophilia (7,7 por ciento) como patógenos principales. Además, el 19,5 por ciento de los pacientes presentaban infecciones polimicrobianas.

El estudio incluyó a 261 pacientes adultos en estado crítico con opciones de tratamiento limitadas que recibieron el fármaco durante menos de 28 días, como Uso Compasivo en España. De estos, el 64,8 por ciento eran resistentes a todos los antimicrobianos probados y el 44,4 por ciento experimentaron fracaso terapéutico con tratamientos antibióticos previos. Los pacientes recibieron el antibiótico de forma consecutiva durante igual o más de 72 horas por una infección bacteriana Gram-negativas confirmada. Los pacientes incluidos en el análisis se encontraban en estado crítico, casi dos tercios (63,2 por ciento) en la unidad de cuidados intensivos, un 47,1 por ciento con ventilación mecánica y un 28 por ciento con shock séptico. En estos 261 pacientes, el medicamento fue por lo general bien tolerado; seis pacientes experimentaron una reacción adversa al fármaco.

«La creciente resistencia de las infecciones por bacterias Gram-negativas a las terapias actuales dificulta su tratamiento. La evidencia de vida real es particularmente importante cuando se revisa el uso de antibióticos para patógenos multirresistentes, debido a los retos que supone la realización de ensayos clínicos aleatorizados. Estos nuevos datos refuerzan la importancia del antibiótico y contribuyen al creciente conjunto de datos en vida real sobre la atención a pacientes con patógenos difíciles de tratar y resistentes a otros antibióticos», afirma Alex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

«Shionogi se enorgullece de sus 60 años de liderazgo en el desarrollo de medicamentos antiinfecciosos y seguimos comprometidos con nuestro enfoque en la investigación innovadora que pueda ayudar a hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos«, sostiene Isao Teshirogi, PhD, consejero delegado de Shionogi. El fármaco está incluido en la Lista Modelo de 23 Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, y estos datos demuestran su importancia para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con algunas de las infecciones más difíciles de tratar.

«También sabemos lo importante que es garantizar un acceso equitativo y global a antimicrobianos esenciales como este antibiótico. Por eso colaboramos con GARDP y CHAI, socios afines, para respaldar la disponibilidad de este importante antibiótico para las personas que viven en países de renta baja y media», concluye Teshirogi.