M.R. Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

El sector del genérico español continúa registrando cifras negativas. En mayo este mercado acababa con la racha de descensos que acumuló casi desde principios de año, aunque en junio volvió a registrar datos negativos, un decrecimiento que se volvió a repetir en el mes de agosto. Así, tal y como se desprende de los datos facilitados por la consultora QuintilesIMS, este mercado cerró agosto con un decrecimiento del 4,2 por ciento en unidades y del 1,4 por ciento en valores. En junio este mercado registró un descenso del 3,6 por ciento en unidades y del 1,7 por ciento en valores.Desde el mes de mayo este mercado no registra datos positivos. Entonces, la consultora apuntaba a crecimiento del 0,2 por ciento en volumen y del 2,5 por ciento en valores en este periodo.

En lo que se refiere al acumulado del año el sector comienza a registrar datos negativos en lo referente a la venta de unidades, con un descenso del 2,1 por ciento.Igualmente, en valores mantiene las cifras negativas, con un decrecimiento del 0,2 por ciento, lo que se traduce en una facturación total de 3.080 millones de euros.

En el mes de agosto el mercado farmacéutico general registró un decrecimiento del 2,3 por ciento en valores y del 2.9 por ciento en unidades. En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción creció un 1,5 por ciento en valores y decreció un 0,5 por ciento en volumen. De este modo, el crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos.

En cuanto al mercado de Consumer Health, este creció por encima del segmento de prescripción con un 2,1 por ciento en valores, aunque decrece un 0,1 por ciento en volumen en el acumulado del último año.

Además, el informe realizado por la consultora especializada en salud actualiza el ranking de las compañías farmacéuticas especializadas en la comercialización de medicamentos genéricos con mayor facturación en el acumulado del año en España. En el primer puesto se sitúa la farmacéutica española Cinfa, con 543,7 millones de euros de facturación y un market share del 17,7 por ciento. En el segundo puesto se encuentra el grupo farmacéutico Teva (que lo conforman las compañías Teva y Ratiopharm), que, conjuntamente obtienen unos ingresos de 304 millones de euros. En el tercer puesto se sitúa Stada, con unas ventas de 289,3 millones de euros y un market share del 9,4 por ciento. Le sigue la farmacéutica Normon con unos ingresos de 289,3 millones de euros.

Kern Pharma obtiene unas ventas de 219,8 millones de euros y un market share del 7,1 por ciento, mientras Sandoz consigue registrar una facturación de 176,6 millones de euros.¡

Mylan, con 113,2 millones de euros en ventas, KRKA, con 112,1 millones de euros de facturación y Alter con 98,9 millones cierran el ranking elaborado de forma mensual por la consultora internacional especializada en salud.

En cuando a la evolución por comunidades, destacan ocho comunidades que registran decrecimientos en lo referente a la dispensación de unidades. La que mayor descenso ha registrado es Andalucía, con un 4,2 por ciento. Le sigue Cantabria con un descenso del 3,7 por ciento y Aragón con un decrecimiento del 2,5 por ciento. Castilla y León descendió un 1,5 por ciento su dispensación de unidades de genéricos y el País Vasco un 1,3 por ciento. Castilla La Mancha, aunque menos acentuado, tuvo un descenso del 0,6 por ciento. Por su parte, Madrid decreció un 0,5 por ciento y Cataluña un 0,2 por ciento.

El resto de comunidades registraron datos positivos, aunque destacan las Islas Canarias con un aumento del 3 por ciento de su dispensación de unidades de genéricos. Le sigue Asturias con un 1,6 por ciento, Navarra con un 1,3 por ciento, Comunidad Valenciana con un 1,2 por ciento y Galicia con un 1,1 por ciento. Extremadura registra crecimientos del 0,8 por ciento, Baleares del 0,4 por ciento y cierra Murcia con un 0,1 por ciento de aumento en la dispensación de unidades de genéricos.