Marieta Jiménez Presidenta y directora general de Merck en España | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Explorar y comprender cuáles son los grandes desafíos que afectan a la sociedad y ser inconformistas para actuar con optimismo y determinación frente a ellos, ofreciendo las soluciones que permitan crear, mejorar y prolongar la vida de las personas. Esa doble línea de actuación ha inspirado a Merck como compañía de ciencia y tecnología en sus 350 primeros años de vida y continuará marcando nuestras actuaciones.

En 2018, el año de nuestro 350º aniversario, ha sido inevitable volver la vista atrás para recordar los retos y desafíos superados desde que Friedrich Jacob Merck fundó aquella pequeña farmacia de Darmstadt (Alemania) que dio origen a la compañía que somos hoy, con presencia en 66 países. Sin embargo, nunca nos hemos acomodado en el pasado y nuestro foco sigue estando en el futuro, al que queremos contribuir a través de la ciencia y la tecnología para lograr el objetivo por el que Merck nació en 1668: mover el mundo.

La innovación y la tecnología marcan el ritmo de la sociedad y nuestra manera de entender el mundo. En Merck compartimos la ilusión por seguir transformando las vidas y este afán innovador nos ha llevado a crear nuestra plataforma de innovación CHASE, que nos permite crear alianzas con start ups y transformar buenas ideas en proyectos reales que contribuyan a un futuro mejor.

Sabemos bien que el camino de la transformación sólo puede recorrerse con la compañía del talento y la ciencia como verdaderos artífices del cambio. Nos preocupa que alrededor de 12.000 investigadores hayan tenido que abandonar nuestro país en busca de oportunidades profesionales, un golpe de realidad que debe abrirnos los ojos como sociedad y que en Merck asumimos como un desafío propio, impulsando el talento a través de la formación científica. Algunos ejemplos de ello son la Cátedra Universidad Francisco de Vitoria-Merck en Inmunología y los acuerdos que mantenemos con la Universidad San Pablo CEU en Biotecnología, iniciativas a las que muy pronto sumaremos nuevas colaboraciones con otras universidades.

Nuestro apoyo al talento y la investigación tanto dentro como fuera de la compañía se refleja también en las cifras: en los últimos tres años hemos invertido más de 39 millones de euros en I+D+i en España. Por otro lado, la Fundación Merck Salud impulsa la investigación en España a través de las Ayudas Merck de Investigación, que han destinado ya más de 3 millones de euros al desarrollo de proyectos inéditos dentro de nuestras fronteras.

En los últimos 12 meses hemos observado de nuevo cómo nuestra apuesta por la innovación ha mejorado la vida de personas con enfermedades discapacitantes y agresivas. En junio llegó a España Mavenclad® (cladribina comprimidos), el primer tratamiento oral de alta eficacia que se administra en un corto periodo de tiempo para pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR), permitiendo controlar la enfermedad durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento oral. Por otro lado, me siento muy orgullosa de que la compañía que dirijo, en alianza con Pfizer, haya investigado frente a una enfermedad considerada “ultra rara”: el Carcinoma de Células de Merkel, un tipo de cáncer de piel que afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes. Hasta el mes de septiembre estos pacientes no tenían ningún tratamiento indicado y su supervivencia a más de 5 años era de menos del 20%, pero la llegada de Bavencio® (avelumab) permitirá prolongar sus vidas.

Nuestro compromiso con la construcción de un futuro mejor para todos pasa también por reducir la brecha de género. En septiembre presentamos el clúster ‘ClosinGap. Women for a Healthy Economy’, promovido desde Merck para generar conocimiento en torno a esta realidad e impulsar buenas prácticas que ayuden a construir un entorno igualitario para hombres y mujeres.

Esta plataforma analiza el impacto económico que tiene para la sociedad que las mujeres no dispongan de las mismas oportunidades. Para ello cuenta con el impulso de Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oréal España, Mahou-San Miguel y Solán de Cabras, y BMW, que estudiarán las brechas en la salud, las pensiones, el ámbito digital, la conciliación y la corresponsabilidad, el ocio, el turismo, el consumo y la movilidad.

Según los datos del primer informe, liderado por Merck, la brecha de género en salud en España representa al menos 9.000 millones de euros al año (el equivalente al 0,8% del PIB). Desde ClosinGap tendemos la mano a los decisores para trabajar juntos en políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este espíritu de colaboración ha sido una constante en la trayectoria de Merck y nos ha llevado a trabajar de cerca con universidades, start ups, investigadores, pacientes y la sociedad en su conjunto para dar respuesta a los desafíos que plantea el mundo actual. Después de todo, moverse es conseguir que el mundo se mueva contigo… y seguiremos haciéndolo durante los próximos 350 años.


“En los últimos 12 meses hemos observado de nuevo cómo nuestra apuesta por la innovación ha mejorado la vida de personas con enfermedades discapacitantes y agresivas”