Con el objetivo prioritario de mejorar el conocimiento sobre el uso de fármacos, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de A Coruña y Ourense han firmado un convenio. Así, se han unido a los COFs de Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid y Valladolid.

El proyecto consiste en una actividad educativa grupal presencial impartida en centros escolares por farmacéuticos comunitarios sobre el uso adecuado de medicamentos. Así, se como el papel del farmacéutico comunitario como asesor en la materia. 

«Para los farmacéuticos es un ejercicio de responsabilidad acudir a los centros educativos y formar a los más jóvenes en el uso responsable del medicamento, pues contribuye a evitar usos indebidos», subraya Sara Catrain, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. «Valoramos la labor de sociedades científicas como SEFAC en materia de formación y desarrollo de la profesión, de su puesta en valor y de la educación sanitaria en los diferentes ámbitos», añade.

Por su parte, Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, relata que “como miembros activos del sistema de salud que somos, los farmacéuticos de Ourense estamos encantados de colaborar en cuantas iniciativas ayuden a difundir el potencial de la Farmacia entre la sociedad». Además, prosigue que «el proyecto Conóceme va alineado con los intereses de nuestro colectivo, al promover buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia con la finalidad de inculcar la importancia del uso racional del medicamento en las nuevas generaciones».

Educar en el buen uso del medicamento

El proyecto educativo ya se había celebrado con éxito en Galicia en años anteriores. ConóceMe arrancó en el curso escolar 2018/2019, año en el que participaron 943 estudiantes de la provincia de A Coruña; en la segunda edición participaron 2.071 estudiantes de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; y durante el curso escolar 2022/2023 participaron 24 alumnos de la provincia de Ourense.

Antes de comenzar la sesión formativa, se realizó una encuesta a los estudiantes para conocer en qué medida los adolescentes son usuarios de medicamentos. El 82,4 por ciento de los participantes afirmó haber utilizado medicamentos en los tres meses anteriores. Concretamente un 41,2 por ciento indicó haber tomado paracetamol, un 23,5 por ciento ibuprofeno 400mg, un 15,8 por ciento ibuprofeno 600mg, un 5,9 por ciento antibiótico y un 35,3 por ciento otros medicamentos.

Los estudiantes gallegos que participaron en ConóceMe también resolvieron varios ejercicios sobre el uso del medicamento y antibióticos y resistencias bacterianas antes y después de cada sesión formativa. El conocimiento inicial promedio del uso adecuado del medicamento fue de 4,5 puntos sobre 10, aumentando a 7,9 tras la intervención educativa, con una mejora significativa de 3,5 puntos. En cuanto al conocimiento inicial promedio sobre antibióticos y resistencias fue de 4,1 puntos sobre 10 aumentando a 6,8 tras la intervención, con una mejora significativa de 2,7 puntos.

“En el día a día de la farmacia, observamos el desconocimiento de la población en general de las normas básicas del uso adecuado de medicamentos. Educar a las nuevas generaciones es clave y gracias al proyecto ConóceMe los escolares adquieren y refuerzan sus conocimientos en educación sanitaria”, añade Isabel Jurjo, presidenta de SEFAC Galicia.


También te puede interesar…