La compañía biofarmacéutica Chiesi ha publicado sus resultados financieros de 2023, en los que destacan la eficacia de su modelo operativo, centrado en la creación de valor compartido, la sostenibilidad y unos altos estándares éticos. Las cifras constatan el impacto positivo de la visión de Chiesi en su entorno, donde continúa ofreciendo beneficios tangibles para los pacientes, las personas y el planeta.

Concretamente, el Grupo Chiesi ha superado los 3.000 millones de euros en facturación en 2023, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior, manteniendo un EBIDTA de aproximadamente el 30 por ciento por cuarto año consecutivo.

Compromiso con la innovación

El compromiso con la innovación sigue siendo clave en el crecimiento del Grupo Chiesi. Aproximadamente, un 24 por ciento de los ingresos totales del año se invierten en investigación y desarrollo (I+D) con el objetivo de impulsar tanto la cartera interna de productos como de acelerar las colaboraciones externas.

Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi, ha señalado que «la compañía ha atravesado una profunda transformación, adoptando un nuevo modelo operativo y adaptándose a las dinámicas del mercado mediante la creación de franquicias comerciales y regiones geográficas». «Este diseño organizativo tiene como objetivo hacer que el Grupo Chiesi sea aún más eficiente y eficaz a escala global y este compromiso también se refleja en el creciente número de altos directivos que cuentan con valiosa experiencia internacional y multicultural y en nuestra capacidad para atraer talento para promover la prosperidad y el desarrollo a largo plazo«, ha agregado.

Asimismo, ha expuesto Accogli, el crecimiento acelerado experimentado por Chiesi en 2023 se corresponde con «una visión de valor compartida«: «Esto significa abordar los desafíos sociales y las oportunidades de negocio de forma conjunta, fomentando una cultura de inclusión, respeto y empoderamiento entre las 7.000 personas que formamos parte del Grupo Chiesi», ha explicado.

Por su parte, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España y Portugal, ha añadido que la filial alcanza una facturación de 182,8 millones de euros en 2023. «Estos excelentes resultados consolidan nuestro crecimiento continuo en España y son fruto del firme compromiso de todas las personas que integramos Chiesi con la sostenibilidad en el desempeño de nuestra actividad. Las personas están en el centro de nuestro día a día, y trabajamos para garantizar un ambiente de trabajo inclusivo, en el que todas y todos podamos desarrollar nuestro potencial, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, que son nuestra razón de ser, así como el cuidado del planeta», ha destacado.

Crecimiento de tres áreas

Durante el año pasado, la compañía ha fortalecido su evolución en todas las regiones y áreas de negocio. De hecho, las cifras muestran un crecimiento en las tres áreas terapéuticas del Grupo: AIR -enfermedades respiratorias-, RARE -enfermedades raras (EE. RR.) y ultrarraras- y CARE -atención especializada, neonatología y consumer healthcare-; y en todas las regiones en las que está presente: Estados Unidos crece un 25 por ciento; Europa, un 7 por ciento; y China e internacional, un 22 por ciento.

En concreto, la unidad de AIR engloba productos y servicios para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Es el área terapéutica más grande de la compañía, representando más del 56 por ciento de las ventas. En marzo de 2023, Chiesi amplió su cartera de productos en el área de enfermedades respiratorias gracias a la asociación con Affibody AB para desarrollar y comercializar tratamientos innovadores para las patologías respiratorias. Asimismo, en noviembre de 2023, la compañía firmó un acuerdo de licencia con Haisco Pharmaceutical para desarrollar, fabricar y comercializar una solución novedosa para las bronquiectasias.

Por otra parte, la unidad de RARE, la última incorporación a la cartera de Chiesi, se centra en proporcionar tratamientos avanzados para personas que padecen enfermedades genéticas raras o ultrarraras. Esta unidad ha logrado más de 500 millones de euros en ventas a lo largo del año, impulsadas por una fuerte expansión orgánica y a la adquisición estratégica de Amryt Pharma Plc en abril de 2023. Este logro supone un hito importante en la búsqueda de crecimiento inorgánico de la compañía durante un año récord para las inversiones. La compañía ha ampliado, aún más, el espectro de enfermedades raras a las que da respuesta, avanzando hacia el objetivo de Chiesi de generar un impacto positivo en el mayor número de pacientes posible.

Finalmente, la unidad de CARE ha mantenido un crecimiento constante en todas las regiones en las que opera la compañía. El surfactante natural de Chiesi, empleado en el tratamiento de bebés prematuros con el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR), ha mantenido su papel destacado en el mercado, reafirmándose como una solución eficaz para los bebés prematuros. Además, finales de 2023, Chiesi y Oak Hill Bio llegaron a un acuerdo para desarrollar, fabricar y comercializar un fármaco en investigación diseñado para abordar las complicaciones del parto extremadamente prematuro. Un hito que demuestra el firme compromiso de la compañía por promover soluciones innovadoras y ofrecer mejores resultados para los recién nacidos más vulnerables.