Premios BiC
Eduardo Pastor Presidente de Grupo Cofares | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

El farmacéutico juega un papel de proximidad, apoyo y servicio al paciente en el sistema. Atiende, asesora y acompaña a la población en sus decisiones de salud, siempre respetando el trabajo del resto de profesionales sanitarios. En muchas poblaciones hoy por hoy la farmacia es el único centro sanitario que atiende a la población en el marco, además, de una sociedad que cada vez está más caracterizada por el envejecimiento y la cronicidad. Como primera empresa sociosanitaria de este país, desde Grupo Cofares queremos apoyar y reforzar el importante papel que el farmacéutico puede y debe tener en el ámbito asistencial, desarrollando una labor profesional de calidad y servicio para contribuir entre todos a mejorar la vida del paciente. En esta línea desde Cofares nos comprometemos a difundir un decálogo de los beneficios que el papel asistencial de la farmacia puede tener en la sociedad:

1. Clave en el sistema y el más cercano a la población. La farmacia es, junto a los pacientes y centros de salud, parte fundamental del ciclo básico sanitario, por lo que su labor asistencial es clave para el buen funcionamiento del sistema. Es el centro de salud que mayor capilaridad a nivel territorial presenta, llegando de forma directa a más 95% de la población, a través de sus más de 22.000 farmacias.

2. Cronicidad y envejecimiento, los grandes retos. Debido a la nueva realidad sociosanitaria, la farmacia está reforzando los servicios para poder atender eficazmente las necesidades de este tipo de pacientes. Actualmente en España la población de más de 65 años representa el 19% y en solo 15 años se espera que supere el 25%, situándose en más de 12,4 millones de personas.

3. Confianza y acceso. El farmacéutico está muy bien posicionado entre la población como profesional de confianza al que acudir en caso de duda o necesidad de asesoramiento con respecto al medicamento. También es determinante el papel que la farmacia juega en el acceso al medicamento, aportando equidad y universalidad a este servicio. Es importante reforzar la aportación que la farmacia puede jugar en ampliar el acceso a las innovaciones terapéuticas, hoy muchas de ellas de dispensación hospitalaria sin que medie una intervención necesaria de seguimiento en el hospital. La llegada de estas innovaciones, que no requieren administración hospitalaria desde el punto de vista clínico, hasta la farmacia, incrementaría el acceso y el correcto seguimiento, y mejoraría la calidad de vida del paciente.

4. El beneficio de sumar fuerzas. La coordinación y estrecha colaboración del farmacéutico con el resto de profesionales son esenciales para fomentar la eficacia y la mejora continua del sistema. El farmacéutico aporta una visión profesional de interés en un abordaje multidisciplinar de los problemas de salud del paciente y de las necesidades de la población. También contribuye a educar al paciente y a controlar la evolución del tratamiento.

5. Esencial en entornos rurales. La labor asistencial del farmacéutico adquiere especial relevancia en medios rurales, donde a menudo es el único profesional sanitario del entorno más inmediato. Actualmente 3 de cada 4 oficinas de farmacia están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, y más de la mitad de estas se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

6. Mejoras demostradas en el seguimiento y adherencia. Estudios y proyectos piloto han evidenciado la capacidad de la farmacia para abordar el seguimiento fármaco-terapéutico personalizado, como parte de sus servicios asistenciales. Asimismo, ha quedado demostrado que la intervención del farmacéutico mejora los niveles de adherencia terapéutica en diferentes tipos de pacientes, entre los que destacan mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores.

7. Prevención y cribado, una importante labor. Dada su cercanía con el paciente, el farmacéutico asistencial cumple un importante papel en la prevención y cribado de diferentes enfermedades. A esto hay que añadir la accesibilidad de la red de farmacias, que las convierte en un espacio ideal para concienciar a la población general en materia de salud, a través de campañas dirigidas a la detección precoz de determinadas patologías.

8. En el camino de la humanización. La cada vez mayor sensibilidad hacia la necesidad de humanizar el entorno sanitario, con las nuevas tecnologías y el activo papel de los pacientes en el autocuidado, favorece al farmacéutico, en una posición en la que el trato humano adquiere una especial relevancia.

9. Atención domiciliaria. La AF domiciliaria es uno de los pilares fundamentales de la farmacia asistencial para contribuir a la mejora de los pacientes con dificultades para desplazarse. Esta labor permite garantizar al farmacéutico la continuidad asistencial a la que deben tener acceso y derecho todos los pacientes. Está en la labor del farmacéutico aconsejar sobre el adecuado uso del medicamento, llevando así, si es necesario, su consejo y criterio profesional hasta el propio hogar de los pacientes que lo necesiten.

10. Ahorro y racionalización del sistema. El papel asistencial del farmacéutico se traduce en una mejor eficiencia del sistema y en un ahorro económico. El apoyo al paciente y la continuidad asistencial domiciliaria puede contribuir a una racionalización en el uso del sistema, un hecho cada vez más necesario ante la evolución sociodemográfica que estamos viviendo. Hay que buscar entre todos una fórmula coherente capaz de retribuir al farmacéutico este papel para asegurar este tipo de servicios que cada vez van a ser más necesarios y demandados.

Desde Cofares vamos a seguir ofreciendo respaldo a las autoridades sanitarias y continuaremos apoyando las alianzas estratégicas que se requieran para avanzar en materia de farmacia asistencial. Mantener al paciente en el epicentro de la labor del farmacéutico y prestarle el mejor servicio posible es el objetivo básico que también la distribución farmacéutica cooperativa comparte.


“Desde Cofares vamos a seguir ofreciendo respaldo a las autoridades sanitarias y continuaremos apoyando las alianzas estratégicas que se requieran para avanzar en farmacia asistencial”