Un hombre de 53 años procedente de Düsseldorf (Alemania) se ha convertido en la tercera persona del mundo en ser declarada ‘libre de VIH‘. Al igual que ocurrió con los pacientes de Berlín y Londres, Nature se ha hecho eco de un caso de remisión de VIH-1 nueve años después de recibir un trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) con mutación CCR5 Delta 32 para superar una leucemia mieloide aguda (LMA).

Timothy Brown, más conocido como el ‘Paciente de Berlín’, fue la primera persona del mundo en ser ‘curada’ de VIH tras ser sometido en 2008 a un trasplante de células como tratamiento de la LMA. En 2019, el ‘Paciente de Londres‘ se convertía en el segundo caso tras permanecer el virus ‘indetectable’ 29 meses después de la interrupción del tratamiento con antirretrovirales (TAR). Este paciente recibió un trasplante de células madre para tratar un  linfoma de Hodgkin, tal y como confirmó un estudio coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

Ahora, el equipo dirigido por el virólogo Björn-Erik Jensen en el Hospital Universitario de Düsseldorf ha comunicado que el ‘Paciente de Düsseldorf’ —como ha sido bautizado— se ha mantenido libre del virus desde que suspendió el tratamiento con TAR en 2018.

El caso de Alemania

Según el artículo publicado en Nature, el paciente presentaba niveles extremadamente bajos de VIH cuando se le diagnosticó LMA en 2011 gracias al tratamiento TAR que recibía. Por su parte, el paciente logró remisión hematológica completa después del abordaje con quimioterapia.

Sin embargo, tras la segunda recaída en 2013, el equipo de Jensen administró ocho ciclos con 5-azacitidina y cuatro infusiones de linfocitos de donante con la mutación CCR5 delta 32. Durante los siguientes cinco años, el servicio del Hospital Universitario de Düsseldorf continuó hallando células inmunitarias que reaccionaban específicamente al VIH, lo que sugería que quedaba un reservorio presente en alguna parte del cuerpo del paciente

“No está claro si estas células inmunitarias se habían dirigido a partículas virales activas o a un cementerio de restos virales. También encontraron ADN y ARN del VIH en el cuerpo del paciente, pero estos nunca parecieron replicarse”, afirma Jensen en declaraciones a Nature.

La investigación por comprender más acerca de cómo funciona este tipo de trasplante llevó al equipo a realizar trasplantes de células inmunitarias del paciente en ratones diseñados para presentar sistemas inmunitarios similares a los humanos. Al no encontrar replicación viral en los modelos animales, los científicos entendieron que el virus “no era funcional”.

El paciente suspendió el tratamiento con TAR en noviembre de 2018, 69 meses después del trasplante. Asimismo, 48 meses después de esta suspensión, el paciente permaneció sin signos clínicos ni de laboratorio de síndrome retroviral agudo. Tampoco se produjo ningún rebote del ARN del VIH-1 en plasma.

Mutación CCR5 Delta32

La mutación CCR5 Delta 32 en las células CD4 provoca que las células sanguíneas sean inmunes al VIH al evitar la entrada del virus en ellas. Dicha mutación se ha identificado en solo unos 20.000 donantes, la mayoría de los cuales son nativos del norte de Europa.

Sin embargo, el alto riesgo que conlleva el procedimiento del trasplante hace incompatible que esta práctica se repita en personas que no están diagnosticadas de leucemia. En este sentido, varios equipos de investigación están probando el potencial de usar células madre extraídas del propio cuerpo del paciente, pero modificadas genéticamente para obtener la mutación CCR5Δ32/Δ32, tal y como detalla el artículo.

Hasta el momento, el equipo de Jensen ha llevado a cabo varios trasplantes en pacientes afectados de VIH y leucemia. Sin embargo, todavía es pronto para estudiar el reservorio de estos pacientes.


También te puede interesar…