Desde el gran incremento de la tecnología y las redes sociales, no todas las novedades que traen consigo las mismas son ventajosas. Los peligros en el inmenso mundo de Internet se han disparado. Los ciberdelincuentes siempre están al acecho de nuestros datos con nuevas formas de atacarnos. Lo positivo es que contamos con herramientas y pautas que nos pueden ayudar a proteger a la sociedad frente a los desafíos que van apareciendo durante las búsquedas, es decir, durante nuestro viaje como internautas.

Organismos como Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), nos ayudan a prevenir y solucionar los ‘ciberincidentes’ que podamos tener.

Para evitar incidentes y utilizar Internet con seguridad y de forma responsable, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) se suman a los buenos hábitos en ciberseguridad que propone INCIBE y aconsejan una serie de directrices para tener una buena salud digital.

Consejos

Actualizar los dispositivos: realizar las actualizaciones en nuestros equipos es indispensable para evitar incidentes. Como nos recuerda INCIBE, es fundamental mantener al día todas las aplicaciones y revisar los permisos que piden antes de instalarlas.

Utilizar contraseñas difíciles y cambiarlas: a pesar de que algunas páginas web nos permitan las contraseñas de 6 caracteres, es recomendable complicarlo un poco más. Cambiarlas cada cierto tiempo y no compartirlas es otro buen consejo a seguir.

Evita las redes wifis abiertas: los expertos informáticos coinciden en que este tipo de redes abiertas al público son una de las principales vías por las que personas desconocidas pueden entrar en los dispositivos móviles y ordenadores. Por ello, siempre será mejor utilizar los datos móviles o las VPN (Virtual Private Network) y evitar utilizar estas wifis públicas para realizar operaciones en las que se tengan que utilizar datos sensibles.

Revisar las URL: antes de clicar en las direcciones de Internet que llegan al móvil o al correo es aconsejable comprobar su legitimidad, teniendo especial cuidado en los cambios de algunas letras como la L por la I.

Prestar especial atención a los SMS de bancos y empresas de envíos: una práctica habitual en estos últimos años es la suplantación de entidades. Envían un mensaje sobre temas urgentes como una retirada de dinero o un paquete confiscado en aduanas para captar la atención e intentar hacer que los usuarios pulsen en el link.

Tener cuidado con lo que se publica: casi todo el mundo tiene cuenta en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social y ya casi ni pensamos en lo que publicamos, ofreciendo información sobre nuestras vidas continuamente. Es fundamental configurar los perfiles en privado y ser consciente de lo que se comparte.

Antivirus: no olvidar instalar un programa de antivirus en los dispositivos y mantenlo actualizado.

Si se siguen estos hábitos es más fácil que la experiencia sea mejor y las personas disfruten de una buena salud digital.


También te puede interesar…