El Global Madrid | miércoles, 29 de agosto de 2018 h |

Este miércoles finaliza el Congreso Europeo de Cardiología que se está celebrando en Munich, en el que se han abordado temas como la seguridad de los medicamentos genéricos. Y es que la retirada de alrededor de 300 lotes de valsartan es uno de los hechos que han motivado este debate.

Según afirma Juan Luis Tamargo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y del grupo de trabajo ‘Working group in drug therapy and pharmacoterapy’, “en España representan en torno al 40% del mercado, mientras que en Europa el 60% de los medicamentos son genéricos”.

En el congreso se ha explicado que, en teoría, los genéricos cuentan con los mismos principios activos, y las mismas dosis y vías de administración, pero que el problema reside en los excipientes. “Los fármacos, además del principio activo, llevan otros componentes tales como diluyentes, desintegrantes, preservativos, edulcorantes o colorantes. También se les llama componentes inactivos, aunque quizá erróneamente porque la American Heart Association (AHA) ha reconocido que algunos de ellos no son inertes”, explica Tamargo, quien añade que dichos componentes “pueden producir reacciones adversas”. Otro aspecto importante a tener en cuenta serían las contaminaciones.

Los expertos también apuntan a una diferencia entre genéricos y medicamentos de marca: mientras los de marca han de someterse a ensayos clínicos, los genéricos únicamente han de someterse a un análisis de bioequivalencia, estudios que solo se llevan a cabo en individuos jóvenes, sanos, generalmente varones y sin comorbilidades asociadas, a quienes se les administra el fármaco durante un corto periodo de tiempo. Tamargo explica que este público no es el sujeto tipo al que se le administran estos fármacos y que, además, existen pocos estudios comparativos entre genéricos y fármacos de marca en cuanto a su eficiencia y segurida.