El Global Madrid | miércoles, 18 de enero de 2017 h |

El área de oncología es el que más ha contribuido al incremento del mercado hospitalario en 2016. Así lo ha asegurado la consultora QuintilesIMS, que sitúa el crecimiento total del mercado en el pasado año en un 5,7 por ciento, con datos anuales tomados hasta el mes de noviembre. El 5,7 de crecimiento contrasta con el 36,8 por ciento registrado en 2015. Esta diferencia encuentra su explicación en la Hepatitis C pues, tal y como ha explicado la directora general de la consultora, Concha Almarza, en un workshop organizado este miércoles con periodistas, durante el 2016 se observa un crecimiento negativo del -19,5 por ciento en este segmento. Este descenso responde, tal y como ha explicado Miguel Martínez, Director de Offering and Supply Management de la consultora, a que la mayoría de pacientes en los estadios en los que los nuevos fármacos están aprobados ya han sido tratados.

Martínez ha explicado que el área de oncología es la más relevante en el mercado hospitalario con una cuota de mercado del 21 por ciento, seguida de la Hepatitis C, que supone un 18 por ciento.

Por su parte Almarza quiso poner el foco en el crecimiento registrado en el mercado retail que ha alcanzado el 4,5 por ciento en 2016. Un crecimiento que considera “circunstancial” y que puede deberse, dijo, a la incertidumbre política vivida durante los últimos meses. Para los próximos años, la directora general de la consultora estima que este mercado registrará crecimientos que rondarán el 0,5 por ciento. “No es normal que un mercado regulado registre un comportamiento que se acerca más al de uno privado”, ha explicado Almarza.

La consultora sitúa el incremento del mercado reembolsado en un 5 por ciento en valores respecto al año anterior. Además, el mercado de Consumer Health ha registrado un incremento de un 5,4 por ciento en valores. Por último, la consultora destaca el estancamiento registrado en la penetración del genérico, que se sitúa en el 40 por ciento.