Marta Riesgo El Global | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

En 2015 la compañía británica aumentaba considerablemente su beneficio tras lograr vender el segmento de oncología a Novartis. En este periodo, la farmacéutica logró registrar unos beneficios de 10.322 millones de libras; un hecho excepcional que explica el descenso registrado en 2016. Y es que, aunque los beneficios han caído en un 86 por ciento, las ventas de la británica continúan creciendo, logrando un aumento del 6 por ciento en el pasado año, hasta alcanzar los 27.889 millones de libras.

El área de vacunas ha sido el que mayor crecimiento ha registrado, con un aumento del 14 por ciento, hasta alcanzar los 4.592 millones de libras. No obstante, sigue siendo el negocio farmacéutico el que mayores ingresos le aporta, con unas ventas totales de 16.104 millones de libras. El área de Consumer Health, con un crecimiento del 9 por ciento, logró alcanzar los 7.193 millones de libras.

El área de respiratorio es el que mayores ingresos ha registrado, con 6.510 millones de libras. Aquí, destaca su fármaco estrella, Seretide (Salmeterol / Propinato de Fluticasona), con unas ventas de 3.485 millones. El segmento de VIH también continúa creciendo con unos ingresos de 3.556 millones de libras. Triumeq (dolutegravir/abacavir/ lamivudina), con unas ventas de 1.735 millones de libras, continúa siendo el fármaco más vendido en este área.

Gilead, Sanofi y MSD

La norteamericana Gilead también acaba de presentar resultados. En este caso, parece que el efecto hepatitis C, que logró reportarle unas ventas de 32.151 millones de dólares en 2015, comienza a desinflarse. En 2016 la compañía farmacéutica facturó 29.953 millones de dólares y aún espera más descensos para 2017, con unas ventas estimadas de entre 22.500 y 24.500 millones de dólares.

Y es que su fármaco estrella para la hepatitis C, Harvoni (ledipasdir /sofosbuvir) pasó de facturar 13.864 millones de dólares en 2015 a 9.081 millones en 2016. Sovaldi (sofosbuvir) también registra descensos, pasando de los 5.276 millones de dólares a los 4.001 millones. En total, los ingresos de todo el área de antivirales pasaron de alcanzar los 30.207 millones de dólares a 27.745 millones.

Sanofi, aunque ha logrado registrar un aumento en su beneficio del 9,8 por ciento, hasta alcanzar los 4.709 millones de euros, las ventas han sufrido una ligera caída del 0,7 por ciento, con un total de 34.060 millones de euros.

El segmento de diabetes sigue siendo el que mayores ingresos está aportando, con un total de 2.076 millones de euros, un 3,9 por ciento más. El área de especialidades ha registrado un aumento del 12 por ciento, hasta alcanzar los 1.569 millones de euros. Aquí destaca el segmento del área de enfermedades raras, con unas ventas de 716 millones de euros. El departamento de vacunas alcanzó los 1.352 millones de euros, un 3.7 por ciento más que en 2015.

La norteamericana MSD ha registrado un aumento de un 1 por ciento en sus ventas totales, logrando alcanzar los 39.807 millones de dólares. El área farmacéutica del grupo consiguió un crecimiento igual al total, con unos ingresos de 35.151 millones de dólares. Aquí destaca el comportamiento de su fármaco estrella, Keytruda (pembrolizumab), que ha aumentado un 148 por ciento pasando de los 566 millones de dólares vendidos en 2015 a los 1.402 millones de 2016. La farmacéutica norteamericana espera alcanzar unas ventas mundiales de 38.600 millones de dólares a 40.100 millones de dólares en 2015, sobre todo impulsadas por el posible crecimiento de Keytruda, que acaba de lograr la aprobación de la EMA para CPNM.