La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado sus recomendaciones para evitar o paliar problemas de suministro con los medicamentos análogos del GLP-1. Desde finales de 2022, el aumento de la demanda de algunos de estos medicamentos provocó dificultades puntuales, pero las tensiones y problemas en algunas presentaciones continúan este año. Por ello la Agencia añade nuevas directrices a los médicos prescriptores. También recuerda la importancia de ceñirse a la indicación recogida en ficha técnica y priorizar los tratamientos para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2.

En octubre del año pasado la AEMPS ya elaboró unas recomendaciones que ahora considera necesario actualizar en un contexto en el que los laboratorios titulares han establecido medidas para aumentar la fabricación a nivel global, pero no es suficiente. Es por ello que la Agencia estima ajustar las prescripciones para “priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémicos de pacientes con DM2, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas”. En el anterior comunicado de la AEMPS, el medicamento Victoza 6 MG/ML solución inyectable en pluma precargada se indicaba como alternativa ante la escasez de Ozempic o Trulicity. Recientemente Novo Nordisk Pharma, representante local del titular de la autorización de comercialización del medicamento, ha informado que sufrirá también problemas de suministro intermitentes a finales de 2023 y se espera que se mantengan a lo largo de 2024.

Sustitución por Byetta, Lyxumia y Rybelsus

Ahora la agencia también recomienda, ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento, la sustitución por los siguientes medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico: Byetta (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día); Lyxumia (lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida 1 vez al día); y Rybelsus (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales).

En aquellos casos en los que se deba sustituir el tratamiento con un análogo de GLP-1 por alguna de las alternativas sugeridas, la Agencia recuerda que el nuevo tratamiento se debe administrar una semana después de la última dosis de Ozempic, Trulicity o Victoza; y añade que es recomendable un control glucémico más estrecho durante las primeras semanas tras la sustitución.

Como recuerda la AEPMS, el grupo de los medicamentos análogos del GLP-1 incluye medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no controlada de forma suficiente con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación, o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes. Dentro de las diferentes presentaciones comercializadas de este tipo de medicamentos, únicamente uno (Saxenda 6 mg/mL solución inyectable en pluma precargada) está indicado para el control de peso, en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.


También te puede interesar…