L. Díaz Madrid | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

La acción de UCB cotiza actualmente en 59,2 euros, cerca del límite superior de su rango de fluctuación del último año, que a su vez ha sido su máximo histórico. Su evolución en este periodo ha sido eminentemente alcista, acumulando en estos doce meses una plusvalía del 30 por ciento, mientras que comparando con el mínimo del periodo (marcado en julio del pasado año) su revalorización asciende al 55 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio se observa como este valor viene dibujando una línea alcista desde mediados de 2009, habiendo más que duplicado su valor en bolsa en este periodo.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden al primer trimestre del año en curso. Los ingresos han ascendido a 840 millones de euros con un crecimiento interanual del 5 por ciento (9 por ciento depurado el impacto negativo del tipo de cambio). Destaca en este período el buen comportamiento de fármacos como Cimzia, Vimpat y Neupro (para el tratamiento, entre otras patologías, de la artritis reumatoide, de la epilepsia y del Parkinson respectivamente), con unas ventas conjuntas de 318 millones de euros y un crecimiento interanual del 29 por ciento, permitiéndole más que compensar la caída de las ventas de uno de sus fármacos estrellas, el antiepiléptico Keppra, que retroceden un 2 por ciento.

También cabe resaltar el dinamismo mostrado por los mercados emergentes con un crecimiento (con tipo de cambio constante) del 11 por ciento. No obstante el impacto negativo de las divisas explica una variación final negativa del 1 por ciento. Asimismo, otro mercado con un comportamiento destacado fue el japonés.

En este sentido, el pasado año los ingresos de UCB ascendieron a 3.400 millones de euros, un 1 por ciento menos que en el ejercicio anterior (2 por ciento depurado el efecto del tipo de cambio). Por su parte, el beneficio neto fue de 200 millones de euros, con un descenso interanual del 18 por ciento (3 por ciento sin impacto del tipo de cambio).

Asimismo, tras la presentación de resultados que hizo la compañía, UCB confirmó su estimación para el ejercicio en curso, con unas ventas previstas que podrían superar los 3.500 millones de euros. En este sentido, el Ebitda (beneficios antes de intereses, amortizaciones e impuestos) podría alcanzar los 770 millones de euros.

Como hecho destacado reciente cabe señalar que UCB ha firmado un acuerdo con Biogen para la comercialización exclusiva en diversos mercados del sudeste asiático. Así, los fármacos que se ven afectados por esta operación son los destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple y de la hemofilia.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, indicar que su tendencia actual es claramente alcista, si bien el cotizar actualmente en niveles comparativamente muy elevados en relación a sus referencias históricas podría limitar su potencial de subida en los próximos meses, por lo que habrá que seguir su evolución.