Montserrat Almirall

Directora general de Stada

| 2010-01-29T17:31:00+01:00 h |

Pregunta ¿Cómo valora el convenio para el desarrollo de los servicios profesionales en farmacia comunitaria firmado con Sefac?

Respuesta. En los últimos años la farmacia comunitaria ha experimentado profundos cambios, pero en los próximos afrontará importantes retos. Está demostrada la existencia de un elevado índice de problemas relacionados con los medicamentos, y la farmacia comunitaria tiene que consolidarse como centro sanitario orientado a la promoción de la salud, más allá de como establecimiento en el que adquirir medicamentos. Nuestra colaboración con Sefac va en esta línea, y ha dado como fruto el Curso de Implantación y Gestión de Servicios Profesionales en Farmacia Comunitaria, que ha recopilado la experiencia de expertos. Se convertirá en un referente.

P. ¿Por qué una compañía de genéricos se vuelca en la AF?

R. AF y genéricos tienen objetivos muy alineados, racionalizar y conseguir un mejor uso de medicamentos. En el caso de la AF, aportando una metodología de trabajo para el farmacéutico para un correcto uso del medicamento. En el caso de los EFG, aportando fármacos eficientes para que cada paciente pueda ser tratado con la farmacoterapéutica adecuada, generando el menor número de problemas relacionados con los medicamentos. Es lógico que ambas partes colaboren.

Arturo díaz del campo

Barcelona

La transposición de la Ley Ómnibus y la fijación automática de precio supondrá un impulso a la industria de EFG. Sin embargo, como confirmó a MG la directora general de Stada, Montserrat Almirall, queda mucho camino por recorrer. Sobre todo en el plano del sistema de precios de referencia (SPR). Almirall también hizo un balance de lo que ha supuesto el lanzamiento de atorvastatina EFG para su compañía.

Pregunta. Con la Ley Ómnibus la fijación de precios se automatizará. Sin embargo, ¿creen que debe reducirse también el plazo de autorización de venta por parte de la Aemps?

Respuesta. La automatización en la fijación del precio reducirá el periodo de autorización de nuevas moléculas. Pero también, en este sentido, esperamos que los nuevos estatutos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que le otorgan más independencia a la hora de gestionar los recursos para afrontar mejor las cargas de trabajo, aporten una mayor agilidad en la autorización de nuevos dosieres. Creo que estamos en la buena dirección y que las medidas adoptadas son positivas para adaptarse a la realidad actual.

P. ¿Qué riesgo tiene la continua bajada de precios de fármacos sometidos a precios de referencia?

R. El SPR ha representado un avance muy importante hacia la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, en estos momentos creo que precisa de una profunda revisión. Por ejemplo, no obedece a ninguna lógica que un precio de referencia esté por debajo de un precio menor. Y está pasando. Tenemos ejemplos como irbesartán DCI, entre otros. El riesgo de una rebaja continua de los precios es evidente, y más en medicamentos con un precio fuertemente castigado. Nos encontramos, y nos encontraremos, con fármacos con un incentivo nulo para ser comercializados.

P. ¿Ha tenido que retirar Stada alguna presentación porque no era viable su comercialización en España?

R. Desgraciadamente, en el último año nos hemos visto obligados a retirar algunas referencias debido a problemas de viabilidad. Si estamos de acuerdo que los medicamentos financiados son un bien de interés público, se tiene que garantizar su acceso pero también su disponibilidad a todos los pacientes.

P. ¿Hay productos que se venden sin margen y con pérdidas?

R. La razón la tenemos que buscar en el procedimiento de cálculo del precio en el actual SPR, que no tiene en cuenta el diferente coste de producción de formas farmacéuticas como, por ejemplo, las soluciones o los sobres. Este cálculo aplica un precio exclusivamente en función de la dosis de principio activo que contiene. Esto provoca que en productos con márgenes ya muy comprometidos las formas farmacéuticas con unos costes más elevados, como las que hemos indicado, queden condenadas. Es una de nuestras peticiones cuando hablamos de revisar el SPR actual.

P. ¿Cómo es la relación de la industria de genéricos española con la Administración sanitaria?

R. La relación de la industria de genéricos con la Administración tiene puntos de encuentro y desencuentro. No obstante, creo que tenemos objetivos comunes en cuanto a ofrecer al paciente una atención sanitaria de calidad, eficiente, universal y sostenible.

P. La EGA denuncia prácticas dilatorias de las innovadoras para retrasar la expiración de las patentes que protegen a sus productos. ¿Qué opina?

R. Opino que es una realidad que, desgraciadamente, sufrimos constantemente en la industria de genéricos. Tenemos casos en España en los que compañías innovadoras inician demandas de dudoso fundamento jurídico, el juez dicta unas medidas cautelares, consiguiendo paralizar temporalmente la autorización y en algunos casos incluso la comercialización del medicamento genérico, y en el momento de la resolución del procedimiento judicial la compañía en cuestión retira la demanda para no exponerse a perder el juicio, provocando así retrasos importantes en la autorización y comercialización del genérico. No hay duda que son prácticas dilatorias, y estoy de acuerdo en que la Comisaría Europea de Competencia las investigue para acabar con estos procedimientos que acaban perjudicando al paciente y al SNS.

P. Dejemos a un lado este enfrentamiento y vamos a centrarnos en Stada. ¿Cuál es el principal valor de la compañía en España?

R. Ser un laboratorio sólido y consolidado que aporta confianza y valor al profesional sanitario.

P. ¿Qué próximos lanzamientos se tienen pensados en la compañía para el mercado español?

R. Recientemente hemos lanzado productos muy importantes para la compañía, como atorvastatina, risedronato, clopidogrel, fluvastatina y próximamente losartán hidroclorotiazida. Para 2010 esperamos lanzar unos diez nuevos genéricos en las áreas de salud mental, cardiovascular y oncología, principalmente.

P. ¿Qué ha supuesto para Stada el lanzamiento de atorvastatina?

R. Nos ha permitido ampliar nuestro vademécum con una molécula importante que afianza la posición de Stada en el área cardiovascular y completa la línea de hipolipemiantes formada por otras estatinas, como fluvastatina, pravastatina o simvastatina, y fibratos, como gemfibrozilo.

P. ¿Cuál es la estrategia de Stada para crecer en el mercado de genéricos de nuestro país?

R. La estrategia de crecimiento de Stada se basa, por un lado, en seguir aportando nuevos genéricos al profesional sanitario, ofreciéndole un extenso vademécum que contenga a los principios activos más dispensados. En estos momentos tenemos decenas de moléculas en proceso de autorización que nos tienen que garantizar un alto ritmo de lanzamiento de nuevos productos en los próximos años. Por otro lado, y muy importante, implicar al médico especialista en el hábito de prescribir genéricos. El especialista es una figura clave para la introducción de los genéricos que se están lanzando actualmente, los cuales aportan un ahorro importante para el SNS. Sin su participación será difícil que estos genéricos desempeñen su papel. Por último, y fundamental, garantizar un servicio de calidad a la oficina de farmacia, tanto a nivel logístico como científico y formativo. En esto Stada lleva dedicando muchos esfuerzos desde hace años.

P. ¿Qué objetivo de crecimiento se han fijado para 2010?

R. Partimos con un objetivo de crecimiento de dos dígitos.

P. ¿En qué posición del ranking le dejaría?

R. Creemos que consolidará nuestro tercer puesto en el mercado de genéricos español y probablemente nos dejará entre las 30 compañías farmacéuticas con mayor facturación en España.

P. ¿Cree lógico que haya medicamentos que cuesten mucho menos que unos caramelos?

R. No tiene ninguna lógica.