La Plataforma de Defensa del Modelo sopesa pedir “responsabilidad patrimonial”

Ha solicitado sus actas de trabajo “por si actuaron negligentemente al fijar precios”

| 2009-07-19T17:27:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo, Juan José de Torres, solicitó por escrito la semana pasada tanto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como al Congreso de los Diputados, que se le facilite, en virtud al derecho de petición y acceso a registros y archivos públicos que otorga la Ley 30/1992, las actas correspondientes a los años 2008 y 2009 del grupo de trabajo de fijación de los precios menores. Asimismo, pidió los nombres de los integrantes de éste para analizar “posibles actuaciones negligentes de sus componentes” en el establecimiento de los precios.

De comprobarse que en estas fijaciones de precios se ha actuado con negligencia, premeditadamente o no, De Torres adelanta que el siguiente paso a dar sería “pedir responsabilidades patrimoniales” a los miembros de esta comisión de precios, puesto que son las boticas quienes asumen los costes económicos de dispensar un producto en base “a un precio irreal”.

“No sabemos si reciben algún tipo de presión para ejercer así, pero están atentando contra el patrimonio de los farmacéuticos. No pueden fijar el precio menor de un grupo en base al anuncio de un laboratorio de que pondrá una molécula en el mercado con dicho precio meses más tarde”, justifica el presidente de la plataforma, que ha iniciado estas actuaciones tras conocer el informe elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), publicado por EG la pasada semana. Un informe que pone al descubierto que se da “una situación de locos”.

Delimitar culpas

Mientras que muchas voces del sector culpabilizan al Ministerio de Sanidad, en detrimento de las autonomías, de los problemas que acarrea para las farmacias la no existencia en el mercado de presentaciones con precio menor, De Torres ha ido más allá, al delimitar la culpabilidad a los acuerdos de esta comisión, constituida por representantes de la Dirección General de Farmacia y autonómicos.

Por este motivo, considera clave “desenmascarar a estos funcionarios” a través de la solicitud de las actas de trabajo. Una petición que al cierre de esta edición todavía no habían recibido respuesta de ninguna de las vías y a la que espera se adhieran el mayor número de compañeros, a través de nuevos escritos, “para hacer mayor fuerza”, indica De Torres.

Genéricos

En opinión de este farmacéutico almeriense, en España se hace “un flaco favor” a los medicamentos genéricos con decisiones de este tipo. “Los genéricos necesitan estabilidad. Somos el único país donde atacamos a estas especialidades en vez de potenciarlas”, considera.

Tampoco logra entender el presidente de la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo que las mayores bajadas de precios afectan “a moléculas que han demostrado ser magníficas” y que debido a los ínfimos precios que se les marca “están quedándose fuera de mercado”. Unas decisiones “que también implican graves problemas al paciente”, dice.