El periodo para presentar ofertas coincide con los meses de verano, en los que preparar los papeles “es más difícil y puede crear desinterés”

Pese a ello, desde Fedifar se transmite tranquilidad al asegurar que, por parte de las distribuidoras, “ofertas para participar no van a faltar”

| 2009-07-19T17:26:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) no considera “acertados” los plazos fijados en el pliego de condiciones para optar a participar en la prueba piloto de trazabilidad, tanto en lo que respecta al límite que tienen las compañías (almacenes, laboratorios y casas informáticas) para la presentación de ofertas de participación como en el tiempo estimado para la realización del pilotaje por la empresa adjudicataria.

El titular de la Vocalía Nacional de Distribución del CGCOF, Ángel Moreno, cuya Junta de gobierno mantuvo una reunión el pasado 15 de junio, en la que se analizó de este pliego de condiciones, ha señalado a EG que “discrepan” con el hecho de que sea el 13 de agosto el último día fijado para la recepción de dichas ofertas, puesto que “se trata de un plazo enmarcado en periodo estival, y en mucho casos vacacional, que dificulta la preparación de los papeles y documentos necesarios para ello”.

En opinión del vocal de Distribución, aunque las compañías ya pueden preparar sus ofertas, “es un periodo que acaba y empieza en pleno verano, por lo que no sólo va contra natura sino que es corto”. Al mismo tiempo, avisa que “puede traer consecuencias negativas en el número de ofertas presentadas”. Una cifra que, en el caso de ser baja, “podría dañar la imagen del sector, al parecer que no hay interés alguno en participar de la trazabilidad, cuando no es así”, manifiesta.

Más tiempo para la prueba

El definitivo pliego de condiciones, publicado el pasado 30 de junio en la Plataforma para la Contratación del Estado, fija el 30 de septiembre como fecha en la que dará a conocer la empresa adjudicataria de la realización de la prueba piloto. Una empresa que tendrá 60 días, según fija dicho pliego, para pilotar tanto el sistema de códigos bidimensional, Datamatrix, como la radiofrecuencia (RFID) para, posteriormente, y siempre antes del 21 de diciembre de 2009, presentar sus resultados y conclusiones al Ministerio de Sanidad.

Dos meses para probar dos sistemas, de los cuales debe salir uno con el que lograr la completa identificación del medicamento en su cadena del suministro. Dos meses que también se revelan “insuficientes” para el máximo organismo farmacéutico nacional. “Consideramos que 60 días es un tiempo corto y que puede repercutir en los resultados definitivos”, señala Moreno. “Hemos esperado mucho tiempo para hacer realidad esta prueba piloto y ahora no sería bueno tener prisa”, sentencia.

Sin embargo, es poco probable que los deseos expresados por Moreno, y que hace suyos el CGCOF, tengan reflejo en el futuro, en cuanto a que el pliego de condiciones puede ser considerado “inamovible”, más si se tiene en cuenta las no pocas modificaciones que ya ha sufrido en el pasado y que desde el Ministerio desean que por fin adquiera la estabilidad que no había tenido hasta el pasado 30 de junio. No obstante, llegó a ser publicado e inmediatamente retirado hasta en dos ocasiones distintas.

El lío con las fechas no acaba aquí, ya que Moreno asegura que la vocalía que él ostenta ha detectado “falta de coincidencia” entre las fechas que marca el pliego de condiciones técnicas respecto a las expuestas en el pliego de condiciones administrativas. Un posible error que comunicarán a Sanidad, por si considera oportuna su corrección.

Coordinación de ofertas

Para la presentación de ofertas, industria y distribución seguirán caminos distintos. Así, mientras que la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, indicó al Ministerio de Sanidad en anteriores encuentros su intención de recopilar las ofertas de sus compañías miembros para analizar y presentar, del total de recibidas, aquellas que considere más interesantes, desde Fedifar, la patronal nacional de la distribución, se ha señalado a EG que serán los almacenes quienes presentarán directamente sus propuestas a Sanidad sin tener que contar con el visto bueno previo de la propia Fedifar.

En este sentido, Miguel Valdés, su director técnico, indica que Fedifar “sí tendrá mucho que decir en la elección final en cuanto a que forma parte del Comité de Dirección encargado de elegir a la empresa adjudicataria”, pero éste no es el caso respecto a posibles selecciones previas de ofertas. Una vez se conozca la distribuidora elegida, Fedifar consensuará con la misma cuáles de sus almacenes repartidos por la geografía española son los más idóneos para acoger el pilotaje.

Aunque alega desconocer el número de empresas que optarán a la prueba, sí tiene constancia de “la gran predisposición de los almacenes para implicarse en el pilotaje, y podemos asegurar que no van a faltar ofertas por parte de la distribución”, asegura. Importantes distribuidoras a nivel nacional como Alliance Healthcare, Hefame y Cofares (esta última celebró una reunión de su junta directiva el pasado jueves 16 para debatirlo) ya han confirmado su predisposición a ofrecerse para el pilotaje que arrancará en octubre.

Por otra parte, la participación del CGCOF en la elección de las partes participantes “no está aún muy clara”, manifiesta su vocal de distribución. A priori, debe ser este organismo quien elija las farmacias que cerrarían el círculo de esta prueba. Sin embargo, “también existe la posibilidad de que sea la empresa adjudicataria quien designe todas las partes del proceso, desde los almacenes hasta las farmacias”, cree Moreno.

Cabe recordar que la presentación de estas ofertas de laboratorios y distribuidoras son independientes, pero complementarias, a las que también presentarán las casas informáticas de sus sistemas tecnológicos.