MARTA RIESGO Madrid | viernes, 06 de febrero de 2015 h |

Ante un escenario de crisis económica, con altas tasas de desempleo, sobre todo juvenil, la industria farmacéutica apuesta más que nunca por invertir en la formación de jóvenes talentos que puedan formar parte de un sector altamente cualificado. Becas de formación o financiación de nuevos proyectos, son algunas de las ofertas que presentan compañías farmacéuticas como Lilly, Roche o Bayer, entre muchas otras.

Con el objetivo de permitir que jóvenes altamente cualificados accedan al entorno laboral, Roche lleva desde 2012 organizando su programa Jóvenes Talentos. Precisamente durante el pasado 2014, coincidiendo con la 5ª promoción de esta iniciativa, la compañía transformó el programa dotandolo por primera vez de un Título Propio: el postgrado universitario Experto en Industria Farmacéutica (I Promoción) de la Universidad CEU San Pablo, reconocido con 80 créditos ECTS. “Con el acuerdo firmado con CEU San Pablo el formato del programa es más atractivo para los participantes y también contribuye a mejorar la imagen externa de Roche, pero fundamentalmente nos permite continuar ofreciendo prácticas de postgrado cumpliendo todos los requisitos que implica la reciente reforma en legislación vigente”, aseguran desde la farmacéutica.

Además en este postgrado universitario Experto en Industria Farmacéutica se imparte también un Módulo denominado Área Corporativa Roche que supone una oportunidad para que profesionales de la compañía impartan clases universitarias, lideren y evalúen proyectos asociados a la consecución del título. En total, el programa acoge a alrededor de 80 becarios al año, repartidos en dos grupos de 40, y que inician sus prácticas en los meses de septiembre y marzo respectivamente.

A parte de becas u puestos de trabajo en concreto, la industria también premia la excelencia en el campo de la investigación. Este es el caso deLilly que, anualmente otorga el Premio Lilly a Jóvenes investigadores. Este reconoce a aquellos jóvenes investigadores españoles menores de 40 años que destacan por su excelente calidad científica y trayectoria profesional. Está dotado con 3.500 euros en concepto de ayuda a la investigación.

Además, la compañía convoca también de forma anual los Premios de Investigación para alumnos de doctorado de Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. Así, a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas (EUACC), convoca unos galardones que buscan econocer la excelencia investigadora en el ámbito académico de los estudiantes en estas áreas. Tres alumnos reciben una dotación de 1.500 euros como apoyo a su labor investigadora y presentan su trabajo en una comunicación oral.

Por otro lado, Lilly vuelve a convocar este año el programa de becas para el estudio científico de la diabetes. Convocadas de forma conjunta por la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD) y la compañía, se concederán por un valor de 50.000 euros cada una, y podrán optar a ellas todos los miembros de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) menores de 38 años, que han de demostrar su capacidad en el campo de la investigación en esta patología. Esta iniciativa forma parte de un programa de colaboración entre la EFSD y Lilly gracias al cual se distribuirán, entre 2014 y 2017, un total de 2,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto básica como clínica.

Por último, en el terreno de la formación, ofrece el XX Curso de Endocrinología para Postgraduados, realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el patrocinio de Lilly. Dirigido a médicos residentes de Endocrinología y Nutrición de los dos últimos años de residencia.

La alemana Bayer ofrece dos modelos de beca con las que apoyan “la formación y el crecimiento profesional de los jóvenes”. Por un lado ofrecen becas a estudiantes en prácticas en diferentes áreas y proyectos de la compañía y, por otro, las que convocan junto con universidades u otras entidades para proyectos concretos ya sean de investigación, de formación o de capacitación profesional.

En 2014, un total de 47 estudiantes de siete universidades diferentes realizaron prácticas en alguno de los centros de trabajo de Bayer en España. Además, para 2015 las diferentes áreas de negocio han convocado becas.

Por otro lado, para este 2015 la compañía cuenta con la Beca de Investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios en colaboración con Asociación de Economía de la Salud.

Por otro lado, en el área de agricultura, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, cuentan con la cátedra Bayer CropScience que este año contará con 23 becarios en diferentes departamentos. Finalmente, el área de materiales de altas prestaciones patrocina este año dos becas del Programa de doctorado del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).El programa ofrece entre 14 y 18 becas anuales y permite a los estudiantes seleccionados desarrollar un proyecto de investigación en los laboratorios del ICIQ bajo la supervisión de un investigador.

En el área de la formación, Pfizer ofrece para este año los cursos de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual. Estos forman parte de un programa de formación continuada para dermatólogos basado en rotaciones, como observadores, en la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, centro de referencia nacional en el tratamiento de la psoriasis.La “Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis fue creada el 6 de Junio de 2008. Su objetivo es promover la investigación sobre esta patología, realizar actividades docentes de postgrado y eventualmente de pregrado- relacionadas con la psoriasis y favorecer la difusión de su conocimiento.

Por último, Bristol-Myers-Squibb (BMS) destaca la oferta de el primer curso que se organiza en España dirigido a formar médicos especialistas en inmunoterapia contra el cáncer de por La Universidad de Navarra y la compañía biofarmacéutica.

Roche lleva desde 2012 organizando su programa Jóvenes Talentos con prácticas de postgrado

Lilly reconoce la excelencia de los jóvenes investigadores españoles con la entrega de varios premios