| viernes, 09 de julio de 2010 h |

José María López Alemany

Durante la semana pasada conocimos la nueva Orden de Precios de Referencia que se pondrá en marcha el próximo… Bueno, en los próximos, más bien pocos meses. Un nuevo palo, el cuarto en lo que va de año, tras el primer SPR y los dos reales decretos leyes, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha propinado al sector. Eso sí, la sorpresa puede ser aún mayor si el Ministerio de Sanidad puede acelerar al máximo los trámites y nos encontramos con que el BOE del 31 de julio, o algún día antes, trae como sorpresa la publicación de la orden.

Pero si alguien considera que esta será la última sorpresa que nos deparará el mes de julio, que no lo diga muy alto. Todavía queda por saber qué decidirá a lo largo de esta misma semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tiene encomendada la labor de decidir sobre el recorte de un buen puñado de millones de euros.

Tampoco será ésta la única sorpresa que podría regalársele al sector en los próximos días, ya que, aunque es posible que todavía esté verde el asunto, yo no creo que se demore mucho la salida de la farmacia de varias de decenas de principios activos para entrar en los hospitales.

Nos esperan, por tanto, unas cuantas semanas de incertidumbre. De esperar a conocer en qué consistirán y cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas de control del gasto. Una secuencia de actuaciones que vuelven a dejar a todo el sector sin saber a qué atenerse. Por todo ello, este año más que nunca, el BOE se debe convertir en lectura obligada durante las vacaciones de verano ya que alguna sorpresa más puede caer.