A.C. Madrid | viernes, 12 de septiembre de 2014 h |

Engancha. Es salud. Fomenta la participación y la colaboración de otros patrocinadores y, por ende, una mayor recaudación de fondos. Estos y otros factores hacen del deporte la fórmula perfecta, o al menos una de ellas, para canalizar acciones de responsabilidad social corporativa (RSC). Así lo entiende la profesión farmacéutica. Colegios, patronales, distribuidoras y ONG’s del sector, de forma particular o conjunta, cuentan con dilatada experiencia en la organización de eventos deportivos solidarios.

Golf o pádel son las disciplinas deportivas que aglutinan la mayor parte de las actuaciones de RSC relacionadas con actividades físicas, en consonancia con los actuales gustos o ‘modas’ de la población. No obstante, hay quien opta por salirse de esta línea habitual, como hizo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña al organizar en 2012, junto a la Federación Gallega de Enfermedades Raras y crónicas (Fegerec) un torneo de hockey patines para recaudar fondos para afectados por estas patologías, el cual contó con la participación de veteranos jugadores de la selección nacional de hockey.

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF) ha sido una de las últimas entidades en entender los beneficios que ofrece el deporte en sus estos objetivos. El pasado 26 de julio organizó una nueva edición de su torneo de golf solidario que, ante la buena acogida experimentada, piensa consolidar en años venideros. “Todas las actividades deportivas son un buen gancho para estimular la participación de la gente y los patrocinadores e incentivar su solidaridad”, confirma el director técnico de esta ONG, Ángel Huélamo. En este caso, la elección del golf se debe a que “es un deporte bastante extendido en el sector de oficina de farmacia.

Otra de las entidades que se ha decantado por esta modalidad y que, como FSF, está a punto de estrenar la relación entre deporte y RSC, es la patronal madrileña de farmacias Adefarma, que el 25 de septiembre celebrará, junto a la ONG Otromundoesposible y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), su I Torneo Solidario de golf en beneficio de los niños afectados por estas patologías y daño cerebral. “Estamos seguros que la respuesta va a ser la que merece el objetivo del torneo, que no es otro que conseguir los recursos necesarios para impulsar el tratamiento de 60 niños de toda España, dentro de los programas de atención ‘Creando redes de esperanza’ de Feder”, indican desde Adefarma. En resumen, eventos así “además de servir para disfrutar deportivamente también lo son para implicar al entorno farmacéutico en una causa benéfica”, dicen desde la patronal.

Competiciones emblemáticas

Si bien los anteriores ejemplos suponen las primeras inmersiones de FSF y Adefarma en la RSC ‘deportiva’, hay otras iniciativas que son ya toda una tradición en el sector. Es el caso de los dos torneos anuales que organiza la Fundación Cofares y que este 2014 han alcanzado su novena edición.

Para la Fundación Cofares, la apuesta por el deporte supone “implicar en estos valores tanto a los farmacéuticos asociados como a otras personas de su entorno que les acompañan”, dice su vicepresidente, Félix Martínez. Incluso, esta distribuidora también hace uso del deporte para fomentar la RSC interna, creando equipos de fútbol y baloncesto entre sus empleados, y facilitando su asistencia a maratones internacionales.

Pero no solo de golf ‘vive’ la RSC. También el pádel gana presencia. Los colegios farmcéuticos de Sevilla, Almería, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Las Palmas organizan anualmente torneos benéficos de esta modalidad.