La IX edición de los Premios Fundamed-El Global reconoció los méritos de Obama por su reforma sanitaria

El presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León, manifestó la necesidad del diálogo en tiempos difíciles

| 2010-05-28T16:34:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, recibió el pasado lunes en la embajada estadounidense el Diploma Acreditativo a la Figura Pública Sanitaria con el que los Premios Fundamed-El Global galardonaron al presidente de este país, Barack Obama. Solomont, que en el pasado impulsó proyectos de cobertura sanitaria para personas sin recursos en el Boston Medical Center de Massachusetts, mostró su agradecimiento por el reconocimiento y puso de manifiesto la importancia de la reforma sanitaria del presidente Obama.

Diseñada para reformar la industria sanitaria, la ley extenderá los seguros sanitarios a 32 millones de estadounidenses que actualmente no cuentan con atención médica. Y lo hará poniendo coto a las aseguradoras y subvencionando a las familias que no pueden pagarse un seguro. Todo ello costará 700.000 millones de euros en diez años.

La idea original pasaba por un seguro público que, por varios motivos, fue rechazado por el Congreso. Pero Obama se empeñó en garantizar que eso no equivaldría a una peor cobertura. Para ello dejó al Gobierno el papel de intermediario entre el público y las compañías. Con la reforma, por ejemplo, las empresas estarán obligadas a ofrecer un seguro a todos sus trabajadores. Además, las aseguradoras deberán aceptar a todos los enfermos, con independencia de su historial médico.

La nueva regulación sólo deja fuera a los inmigrantes irregulares. El resto de ciudadanos y residentes están obligados a disponer de un seguro médico para 2014. Si no lo hacen, pagarán una multa. Según declaró el embajador Solomont durante el encuentro con los representantes de los Premios Fundamed-El Global, varios presidentes intentaron la reforma sanitaria en el pasado, pero no se consiguió hasta ahora. Según el embajador, y parafraseando al presidente Obama, “hay dos maneras de hacer las cosas, y la segunda es no hacer nada”.

La Casa Blanca recibirá la figura de bronce que reconoce la mención de honor, ya que será remitida desde la embajada de España. El diploma acreditativo con las fotos del galardonado (que recoge el momento de la aprobación de la reforma) y la de los asistentes al acto de entrega de Barcelona, permanecerá en la embajada de Estados Unidos en España.

La reforma de Obama cobra más importancia a la vista de las posturas contrarias que suscitó la reforma. A este respecto, el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León, lamentó que el diálogo hubiese abandonado la vida sanitaria española. “Es en los tiempos difíciles cuando mayor debe ser el diálogo”, dijo.

Diálogo

Precisamente eso es lo que más impresionó al patronato en su elección del presidente Obama: su capacidad de unir y aglutinar esfuerzos alrededor de una visión partiendo de posiciones encontradas, así como la de entusiasmar a sus seguidores y a aquellos que no lo eran. Los miembros del jurado de los Premios Fundamed-El Global, que representan a la sanidad española, ratificaron esta decisión, destacando la importancia de la reforma sanitaria emprendida por el presidente y el diálogo desarrollado para su aprobación final.

En este acto en la embajada estuvieron presentes —además de Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, y Santiago de Quiroga, presidente del Grupo Contenidos— el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco; el vicepresidente de la Asociación Europea de Médicos Asalariados, Carlos Amaya; y Eric Patrouillard, el presidente de Lilly España, en representación del patronato y el jurado de Fundamed.