Permitirá incorporar al SNS nuevos productos que llevan cuatro años paralizados
La patronal denuncia el incumplimiento de la Ley de Morosidad por las comunidades
redacción
Madrid
Tras varios meses de discrepancias, motivadas por los descuentos en productos sanitarios aprobados en el Real Decreto Ley 8/2010, parece que las relaciones entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, comienzan a ser más fluidas. Al menos es lo que se desprende tras la reunión mantenida entre ambas partes la semana pasada, en la que Jiménez se comprometió a agilizar el desarrollo del Real Decreto de márgenes de comercialización de los productos sanitarios de prescripción. Desde la patronal consideran que el desarrollo de esta reglamentación es “esencial” para el futuro de la industria, ya que permitirá incorporar al sistema nuevos productos innovadores tras más de cuatro años paralizados.
En el encuentro también se analizó el impacto de las últimas medidas extraordinarias para la reducción del déficit público adoptadas por el Gobierno, entre las cuales se incluían importantes recortes para los productos sanitarios de prescripción y dispensados en farmacias. En este sentido, la ministra se comprometió a apoyar al sector para que juegue un papel estratégico en el SNS.
En lo referente a la reducción del 20 por ciento de los absorbentes y del 7,5 por ciento sobre el resto de productos sanitarios, desde Fenin trasladaron a la ministra la necesidad de que se cancelasen, con carácter inmediato, los conciertos referentes a los descuentos que las farmacias hacen a las administraciones autonómicas sobre la facturación de los absorbentes de incontinencia.
Otra de las cuestiones abordadas fue el incumplimiento de la Ley de Morosidad por parte de las autonomías con los proveedores de tecnología sanitaria. Un hecho denunciado por Fenin y ante el que manifestaron su preocupación, al alegar que el retraso en los pagos a las empresas puede poner en riesgo la subsistencia de muchas de ellas. A fecha de hoy, la deuda asciende a 3.200 millones de euros, con un plazo medio de pago de 285 días. A este respecto, Jiménez aseguró que estos problemas se deberán analizar en una conferencia de presidentes autonómicos.
Desde Fenin incidieron, asimismo, en la apuesta de las empresas de tecnología sanitaria por la I+D como clave para salir de la crisis. Según su secretaria general, Margarita Alfonsel, “hay que apostar por la innovación para que la industria del sector siga siendo el motor de desarrollo económico y social del país y contribuya al fortalecimiento de la economía y al bienestar social”.