| domingo, 22 de febrero de 2009 h |

carlos arganda

Madrid

Pregunta. ¿Qué destaca del informe de la investigación de la CE en la industria farmacéutica?

Respuesta. Se pierden 3.000 millones de ahorro si la entrada del genérico no se produce nada más caducar la patente. Además, los genéricos se enfrentan a litigación abusiva y esto causa un retraso a la hora de entrar en el mercado y tiene consecuencias drásticas para el bolsillo del consumidor.

P. ¿Qué medidas son necesarias para aumentar la competencia?

R. Sería necesario impedir estrategias de patentes que sólo pretenden extender la protección, poner fin a técnicas de marketing encauzadas a lograr el switch, frenar las campañas de publicidad que ponen en duda la calidad del genérico y evitar la introducción del patent linkage.

P. ¿Estarían de acuerdo con el establecimiento de decisiones europeas de precio y reembolso?

R. Esto no puede ocurrir, ya que los Estados miembro quieren conservar estas competencias porque son responsables del presupuesto.

P. ¿Qué parte de culpa tienen las autoridades reguladoras?

R. Los procedimientos para otorgar autorizaciones son lentos. La EGA sugiere que la equivalencia entre genéricos y fármacos de referencia debería considerarse suficientemente probada a efectos de establecer el precio y el reembolso una vez que se ha concedido la autorización de mercado.

P. ¿Estaría de acuerdo con el sistema de EEUU, donde el primer genérico que invalida una patente tiene un periodo de exclusividad?

R. No me parece una mala idea incentivar a la compañía que opta por cuestionar la validez de una patente, sin embargo no creo que sea el modelo más apropiado para Europa, donde tenemos sistemas regulatorios y de patentes que son complejos y multinacionales.

P. La industria innovadora asegura que el impacto del retraso de la incorporación de genéricos es menor a un euro anual per cápita.

R. No es sorprendente que la industria propietaria de patentes intente quitarle importancia a la cifra dada por la CE. Las perdidas en ahorro aumentarán si no se modifican los comportamientos de las innovadoras. La cifra de un euro per cápita se traduce como la pérdida de una caja de medicamentos por paciente al año.

P. El mercado genérico español es inferior a la media europea. ¿cómo lo valora?

R. La participación de mercado en España es de un 7 por ciento en valores y de un 14 por ciento en unidades. El desarrollo del genérico se basa en acciones sobre la oferta. Esto origina que no evolucione. Con acciones decididas sobre la demanda el crecimiento se aceleraría, consiguiendo cuotas similares a otros países europeos en donde se han aplicado estas políticas.