El negocio farmacéutico generó un 72% del total de las ventas del grupo alemán durante el ejercicio 2008

El presidente del Comité Ejecutivo, Karl-Ludwig Kley, descarta hacer pronósticos para 2009 por la “situación económica sin precedente”

| 2009-02-22T18:27:00+01:00 h |

sandra melgarejo

Darmstadt (Alemania)

A pesar de la recesión, la alemana Merck ha logrado alcanzar los objetivos que se marcó para el año 2008. El grupo ha obtenido unas ventas totales de 7.558 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento respecto a 2007, y un resultado operativo de 1.131,4 millones, casi un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior. “Estos resultados positivos en un año difícil son una clara vindicación de nuestro modelo de negocio, que reparte el riesgo en dos importantes sectores: farmacia y química”, afirmó Karl-Ludwig Kley, presidente del Comité Ejecutivo de Merck.

Este resultado “récord”, como lo calificó Kley, está motivado por el crecimiento de las ventas del negocio farmacéutico, que llegaron a los 5.428 millones, un 11 por ciento más que en 2007. La mayor parte de este aumento se debió a los 1.131 millones que facturó Rebif (interferón beta 1a DCI) y a los 565 millones de Erbitux (cetuximab DCI). El negocio farmacéutico genera alrededor de un 72 por ciento del total de ventas del grupo alemán. Dentro del área farmacéutica, la división biotecnológica Merck Serono representa el 92 por ciento de las ventas y la división Consumer Health Care, el 8 por ciento restante.

Las ventas de la división Merck Serono se incrementaron un 12 por ciento, hasta los 4.987 millones de euros, gracias a la mejora de todos sus principales productos. Según Kley, la división biotecnológica “está creciendo en todas las áreas terapéuticas”. El resultado operativo de la división fue de 594 millones, un 66 por ciento más que el año anterior, motivado por el buen desarrollo del negocio y a la ausencia de gastos de reestructuración e integración de Serono que la compañía tuvo en 2007.

Por otro lado, las ventas de la división Consumer Health Care llegaron a los 442 millones, un 5,2 por ciento más que en el ejercicio anterior. El crecimiento interno de la división registró un aumento del 12 por ciento, más del doble que el crecimiento estimado del mercado global de medicamentos publicitarios. Para reforzar las marcas estratégicas de Consumer Health Care, la división incrementó su inversión en ellas durante 2008 hasta casi un 20 por ciento.

El gasto total en I+D aumentó un 20 por ciento en 2008, hasta alcanzar los 1.234 millones de euros, lo que supone un 16,3 por ciento de las ventas. La división Merck Serono invirtió más de 1.000 millones en I+D (un 22 por ciento más que en 2007), a medida que varios fármacos candidatos alcanzaron fases más avanzadas y, por lo tanto, más costosas del desarrollo clínico.

Sin embargo, el beneficio neto del Grupo Merck ha caído un 89,5 por ciento con respecto al año anterior. En 2007 la cifra ascendió a 3.500 millones de euros, mientras que en 2008 se quedó en 367 millones. Esta diferencia se debe a que en octubre de 2007 Merck completó la venta de su negocio de genéricos a la estadounidense Mylan por 4.900 millones de euros, una desinversión que fue registrada en los resultados del último cuarto de ese mismo año.

Kley aseguró que la estrategia de la compañía “permanece intacta”. Esta estrategia pasa por crecer a través de innovación, adquisiciones y alianzas, por invertir más en mercados regionales, especialmente en China, la India, Japón y Estados Unidos, por concentrar esfuerzos en negocios especializados y por mantener el balance del riesgo entre las divisiones farmacéutica y química.

Con respecto a las previsiones de futuro, Kley explicó que el entorno económico no se puede evaluar, debido a la crisis financiera y económica global. “La dinámica de esta situación, unida a la complejidad y a la interdependencia de las economías reales, no tiene precedente. Estas circunstancias especiales hacen imposible para Merck ofrecer pronósticos cuantitativos o declaraciones cualitativas con respecto a las marcas para 2009”, comentó el presidente del Comité Ejecutivo.