| domingo, 22 de febrero de 2009 h |

l. b. / c. R.

Madrid

Volcada en la campaña electoral, la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio, no se ha planteado si le gustaría repetir en el cargo.

P. Haga balance de estos años al frente de la consejería.

R. Se ha reforzado la sanidad pública. Partíamos de una situación de endeudamiento que se ha invertido apostando de verdad por la sanidad. Casi hemos doblado el presupuesto y hemos saneado una deuda de 400 millones.

P. ¿Cuáles son ahora mismo los retos a afrontar para el PSOE?

R. El programa del partido sigue el compromiso de dar solidez, sostenibilidad y viabilidad al sistema. En ese sentido, proponemos aumentar prestaciones, como la gratuidad de los anticonceptivos o la extensión de la salud bucodental hasta los 14 años. En la misma línea se sitúan los compromisos de tiempos máximos de espera y en cáncer colorrectal, ámbito en el que la prevención puede ser eficiente, como lo ha demostrado en cáncer de mama.

P. ¿Cómo ve la sostenibilidad de la sanidad gallega?

R. La sanidad gallega está en déficit cero, algo que no pueden decir todas las comunidades. Esto nos permite afrontar la crisis en una situación inmejorable.

P. ¿Cree que es el momento de abrir el debate del copago?

R. Creo que es bueno que haya debate, pero tenemos aún mucho margen de mejora en la racionalización del gasto. Aquí, por ejemplo, estamos poniendo en marcha la receta electrónica, que va a suponer una mejora sustancial para el ciudadano, para el profesional y, en definitiva, va a llevar a una racionalización de ese gasto.

P. Técnicos y auxiliares de farmacia consideran discriminatorio el decreto de receta electrónica, y los empresarios critican que no haya ayudas para implementarla ¿Qué opina de estos asuntos?

R. En cuanto a los auxiliares, el decreto regula el procedimiento pero no las funciones, que ya estaban reguladas por una ley estatal. Algunos están muy interesados en mover esto, pero en aquellos sitios donde ya está implantada no se ha despedido a ningún profesional. Sobre los empresarios, no son representativos de los titulares. Es más, son una minoría. Por otro lado, las farmacias y los colegios han dado un apoyo y han hecho una inversión profesional. La receta electrónica no encarece nada, por lo tanto, ya que las farmacias ya se habían preocupado en informatizarse e implantar el registro de la tarjeta sanitaria. La implantación ha sido un ejemplo de coordinación.

P. ¿Qué otra medida de contención de la factura resaltaría?

R. Por primera vez se ha descentralizado el presupuesto de farmacia. Ahora lo gestionan las gerencias de primaria, lo que permite que el médico tenga información y pueda analizar mensualmente su propio gasto. Eso ha hecho que podamos poner objetivos en cuanto a esa racionalización del gasto o fomentar los genéricos.

P. ¿Qué puede decir de la Ley de Farmacia que propone el PSOE?

R. Es imprescindible una ley que tenga una visión mucho más integradora, actualizada y que solucione los problemas de la actual normativa. Estamos en un proceso donde hay un concurso para adjudicar 87 nuevas farmacias y la ley actual es farragosa e incentiva a los que más tienen.

P. ¿Qué valoración hace del escándalo de los fármacos no incinerados en el programa Sigre?

R. No tenemos competencias ni en el contrato ni en la destrucción de esos medicamentos. Me consta que la Administración de Medio Ambiente está cumpliendo con su deber. Me parece que en ese sentido hay una utilización por parte del PP, en concreto de Ana Pastor, que fue la que inauguró la planta y puso el concierto y ahora reniega de ello.

P. ¿Qué balance hace de la I+D biomédica en la comunidad?

R. En este ámbito las cifras cantan. El incremento en cuanto a capacidad de captación de ayudas en nuestra comunidad durante estos cuatro años, tanto del Plan Gallego como del Plan Nacional de ayudas para investigación, ha sido aproximadamente de un 264 por ciento. Hemos pasado a gestionar 8,5 millones de euros para llevar a cabo diversos proyectos. Para la próxima legislatura tenemos prevista, entre otras cosas, la creación del Instituto Gallego de Investigación Sanitaria.