El precio por receta baja en diciembre el -0,01% creciendo en todo 2008 un 1,33%

En los últimos cinco años el número de recetas se ha incrementado un 25,9%

| 2009-01-23T18:50:00+01:00 h |

C. Rodríguez /J. M. López

Madrid

Tras 11 meses en los que el crecimiento del gasto medio por receta era positivo, aunque muy moderado, el mes de diciembre pasado rompió esa tendencia haciendo que este indicador volviera a situarse, por muy poco, en negativo, cayendo en diciembre un 0,01 por ciento. Una situación que no es desconocida, ya que los decrecimientos del gasto medio de las prescripciones fueron la norma durante la mayor parte de 2007.

“Podemos hacer que la factura farmacéutica no sea un problema para la sostenibilidad del sistema si mantenemos este nivel de crecimiento”. Así valora la directora general de Farmacia, María Teresa Pagés, el comportamiento anual del gasto público de medicamentos, que en 2008 —año en el que además no hubo revisión de los conjuntos ya existentes en la orden de precios— fue de 11.960,4 millones de euros, un 6,87 por ciento más que en 2007.

Aunque es pronto para determinar si la caída del precio medio por receta en diciembre es significativa como para avanzar un cambio en la tendencia, sí parece claro que la contención de esta variable, que creció en 2008 un 1,33 por ciento, es la clave para que el gasto en medicamentos se haya situado en los valores moderados en los que se encuentra.

Una situación diferente es la del número de recetas, que con un 5,47 por ciento de incremento interanual, sigue su senda de crecimiento sin control, por encima del 5 por ciento anual desde, al menos 2003. Una circunstancia que ha hecho que en 2008 se hayan prescrito un 25,9 por ciento más de recetas de las que se registraron hace, tan solo, cinco años.

En el análisis de los datos por comunidades autónomas, son varias las que se sitúan por debajo de la media tanto en el gasto generado como en las variables que lo determinan. Sin embargo, sólo una autonomía, Madrid, registra datos de contención que le hacen destacar y situarse en las primeras posiciones para los diferentes parámetros de análisis de control del gasto: es una de las tres que menor incremento del número de recetas registró y con un menor crecimiento del gasto medio, lo que ha hecho que su gasto en farmacia sea el menor, con sólo un 5,20 por ciento respecto a 2007.

En el lado contrario de la balanza se sitúan La Rioja y Canarias, con crecimientos superiores al 9 por ciento interanual.