Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una ganancia del 2%

En el acumulado del año registra una pérdida que alcanza el 7,1%

| 2010-09-10T16:28:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

El carácter alcista marcó una semana en la que se produjo una subida generalizada de los valores que integran el Índice Global. Así, 26 de ellos cerraron en positivo frente a únicamente dos que lo hicieron con ligeras caídas. Los movimientos más significativos fueron las ganancias que se anotaron las españolas Rovi y Zeltia, superiores en ambos casos al 10 por ciento.

El Índice Global se anotó una subida del 2 por ciento, con un comportamiento en línea con el del mercado. Esto le permitió reducir más la pérdida que acumulaba en el año, que actualmente se sitúa en el 7,1 por ciento. En la comparación interanual este indicador presenta una plusvalía del 3,2 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que la alemana Merck KGaA mantuvo una semana más la línea alcista que inició a principios de julio, que le ha permitido acumular en este periodo una plusvalía del 20 por ciento. Se trata de uno de los pocos valores de la muestra que cotiza actualmente en máximos del año, con una ganancia en lo que va de ejercicio del 9,6 por ciento, dato que contrasta con la caída media de sector, y que es similar a la plusvalía que obtiene en la comparación interanual.

La farmacéutica americana Johnson & Johnson se anotó en estas últimas sesiones una subida del 2,7 por ciento. Se trata de un valor que inició el año marcando una línea ascendente, tendencia que se truncó a mediados de abril y que dio paso a un mes de mayo en el que sufrió una seria corrección. Desde entonces, se ha desplazado en horizontal y presenta una elevada volatilidad, pero sin marcar una senda clara de evolución. En lo que va de ejercicio este valor ha retrocedido un 9 por ciento, ligeramente peor que la media del sector, mientras que en la comparación interanual registra una caída algo menor, del 6 por ciento. Los analistas estiman un precio medio objetivo a corto y medio plazo de 66,7 dólares, un 14 por ciento por encima de su cotización actual.

Asimismo, Pfizer cerró la semana con una subida del 3,3 por ciento y retomó la línea de recuperación que inició en julio, tras un primer semestre de caída casi ininterrumpida. Este valor ha perdido en lo que va de año un 10 por ciento y cotiza actualmente en niveles similares a los de hace un año. Los analistas bursátiles esperan que pueda mantener a corto y medio plazo una senda alcista que le permita recuperar parte de las pérdidas incurridas en el primer semestre, y fijan un precio medio objetivo de 20,5 dólares. Se trata de un valor que presenta un amplio potencial de recuperación, más si se tiene en cuenta que cotiza con un fuerte descuento, más de un 60 por ciento, respecto al máximo histórico que marcó hace diez años, cuando llegó a aproximarse a los 50 dólares.

Baxter fue uno de los pocos valores que cerró en negativo, con una caída del 1,2 por ciento. La línea de recuperación que inició en julio, tras un primer semestre muy negativo, no termina de consolidarse, por lo que todavía presenta en el ejercicio un fuerte castigo y pierde en lo que va de año un 25 por ciento de su valor en bolsa, caída similar a la que muestra en la comparación interanual. A pesar de la debilidad mostrada a lo largo del año, los analistas esperan una subida a corto y medio plazo que recupere el terreno perdido en los últimos meses.

Las españolas

Por su parte, las farmacéuticas españolas se situaron entre los valores con mejor evolución en estos últimos días. Entre ellas, destacaron especialmente Faes, Rovi y Zeltia. La primera cerró la semana con una subida del 7,8 por ciento, uno de sus mejores comportamientos de los últimos meses, lo que le ha permitido situarse por encima de los tres euros, referencia que había perdido a mediados de año. Este valor se aleja poco a poco del mínimo del año que marcó a mediados de agosto, y recorta la pérdida que acumula en el año y que actualmente se sitúa en el 16 por ciento, sensiblemente superior a la de la media del sector, mientras que en la comparación interanual sus pérdidas se elevan al 23 por ciento.

Zeltia cerró la semana con una ganancia del 10,8 por ciento e intensificó la línea alcista de las últimas semanas lo que le ha permitido alcanzar su precio de comienzos de año. En la comparación interanual muestra una plusvalía del 15 por ciento. Por su parte, Rovi lideró las ganancias de la semana con una subida del 13,3 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses por lo que se sitúa nuevamente por encima de los cinco euros, referencia que perdió en mayo. En todo caso, este valor todavía sufre un serio castigo en este ejercicio, con una pérdida desde enero del 32 por ciento.