Este indicador bursátil farmacéutico cerró las sesiones con una caída del 0,7%

En el acumulado del año presenta una pérdida que alcanza el 4,7%

| 2009-07-12T17:12:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La pasada semana se produjo un predominio de bajada dentro de los valores que integran el Índice Global. En este sentido, 19 finalizaron en negativo, frente a tan sólo cinco que consiguieron terminar en positivo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Elan Corporation y UCB, mientras que por el lado negativo los mayores retrocesos los sufrieron Faes y Bayer.

El Índice Global cerró la semana con una caída del 0,7 por ciento, sensiblemente menor que la experimentada por la media de los mercados. Este indicador acumula en 2009 una pérdida del 4,7 por ciento, mientras que los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, presentan ligeras ganancias. En la comparación interanual la situación se invierte, con un retroceso del Índice Global del 12 por ciento, la mitad de la que presentan los dos índices señalados anteriormente.

En el análisis individual de algunos valores, resaltó que la farmacéutica irlandesa Elan Corporation acabó la semana con una subida del 9,1 por ciento, con lo que mantuvo la senda de recuperación que inició el pasado mes de marzo y que le permitió acumular desde entonces una subida de casi un 40 por ciento, si bien hay que señalar que partía de su mínimo anual.

Con la recuperación de estos últimos meses este valor cotiza actualmente por encima de su precio de principios de año, si bien en la comparación interanual sigue en una posición muy negativa, al arrastrar una pérdida en el año cercana al 80 por ciento. Los analistas anticipan un comportamiento alcista de este valor a corto y medio plazo, si bien se mantendrá muy lejos de sus cotizaciones de hace un año.

Por su parte, UCB cerró también una semana positiva, si bien en las últimas sesiones comenzó a ceder algunas posiciones. Actualmente este valor cotiza un 4 por ciento por debajo de su precio de comienzos de año, un periodo que se ha caracterizado por un nivel elevado de volatilidad y que le ha hacho moverse dentro de un amplio rango: entre 19 y 26 euros. No obstante, en los últimos meses parece que comienza a dibujar un movimiento al alza que, de consolidarse, debería permitirle recuperar al menos parte de las elevadas pérdidas incurridas desde principios de 2007. Cabe recordar que actualmente cotiza más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en diciembre de 2006, cuando llegó a superar con holgura los 50 euros.

En el lado contrario de la balanza se situó Bayer, uno de los valores más castigados en estos últimos días: retrocedió el 5,6 por ciento. Desde principios de junio este valor describe una línea bajista, que le ha llevado a romper la senda de recuperación que inició el pasado mes de marzo. En lo que va de año acumula una pérdida del 12 por ciento, más del doble de la caída media del sector, mientras que en la comparación interanual su retroceso se acerca al 35 por ciento. Se trata de un valor que tuvo un comportamiento muy destacado entre 2003 y 2008, cuando evolucionó desde su mínimo de los últimos años (10,3 euros) hasta llegar a un máximo histórico (65,7 euros). Sin embargo, en el último año y medio ha cedido posiciones y ahora cotiza un 45 por ciento por debajo de su máximo histórico. A pesar del comportamiento de estas últimas semanas su senda fundamental sigue al alza, por lo que es de esperar que a corto y medio plazo recupere posiciones.

Lilly también cerró la semana en negativo, con un descenso en las últimas sesiones del 4,4 por ciento. Desde abril, el comportamiento de este valor ha sido un tanto horizontal, con oscilaciones al alza o a la baja en torno a los 35 euros. Actualmente, acumula desde enero una corrección del 18 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se eleva hasta el 29 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 37 dólares, un 10 por ciento por encima de su cotización actual.

Entre los valores españoles el comportamiento ha sido diverso, con dos valores que cerraron en positivo, Almirall y Zeltia, frente a Faes que terminó con una caída del 5,5 por ciento. Almirall se anotó una ligera ganancia, del 0,9 por ciento, comportamiento que rompió con la línea descendente que marcó durante el pasado mes de junio.

Por su parte, Zeltia fue uno de los valores destacados de estos últimos días al anotarse una subida del 3,1 por ciento. Este valor mantiene una semana más la línea alcista que dibuja desde principios de marzo y que le ha permitido acumular una plusvalía del 41 por ciento, mientras que en la comparación interanual su ganancia asciende al 25 por ciento, subida que contrasta con las pérdidas generalizadas del sector.