| viernes, 27 de febrero de 2015 h |

Con optimismo, pero con cautela. O lo que es lo mismo, “el vaso medio lleno”. Así ve el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, la situación que se dibuja en 2015 para esta distribuidora y para el sector, y así lo señaló durante la presentación de los resultados del ejercicio 2014 de la compañía que dirige. Unos resultados que calificó como “más que positivos”, que reflejan que uno de cada cuatro medicamentos distribuidos a las boticas españolas lo distribuyó Cofares (cuota de mercado del 24,54 por ciento, un 1,05 por ciento más que en 2013).

A este respecto, durante la exposición del balance financiero del grupo realizada por el director general de Cofares, Martín Pérez, González Bosch analizó la situación económica del sector, que, según dijo, se caracterizó en 2014, después de varios años, por una “cierta estabilidad que, aunque no parece un objetivo muy ambicioso, después de años malos aproxima al sector a un horizonte de racionalidad”.

¿Cuáles son los factores que invitan al optimismo en el sector? González Bosch se refirió a tres: un aumento del consumo de productos de venta libre; una estabilidad en la facturación al SNS; y un mayor ánimo inversor por parte de la farmacia. Eso sí, insistió en ser cautos, más si cabe con un periodo electoral en el horizonte que podría derivar en una “cierta inestabilidad, que para un sector regulado como el nuestro, nunca es buena”.

Respecto a Cofares, resaltó el esfuerzo realizado en I+D+i, en los procesos de formación y calidad y en el “control exhaustivo” de los procesos de morosidad. “Hemos obtenido unos resultados positivos en un escenario que, aunque es mejor que en años anteriores, no es nada amigable”, resaltó. ¿Y de cara a 2015? El presidente del Grupo Cofares prevé que una estabilidad en la cuenta de resultados, en la que influirá de forma importante el crecimiento de la venta libre y de la propuesta de servicios del grupo.

Los datos

Respecto a los resultados, cabe destacar que el Grupo Cofares cerró 2014 con una cifra de negocio consolidada de 2.653 millones de euros (un 4,6 por ciento más que en 2013); un Ebitda generado, descontando provisiones por deterioro (9,1 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que en 2014), que alcanzó 45,7 millones de euros (un 18,7 por ciento más que en 2013); y un cash flow de 67,6 millones de euros. A este respecto, el director general del grupo precisó que durante 2014 se siguió “una política prudente, que merma la cuenta de resultados pero que ofrece una solidez mayor”.

Los números puestos encima de la mesa por el Grupo Cofares ponen de manifiesto la solidez financiera del grupo y evidencian, según transmitieron desde la distribuidora, que “el modelo cooperativo de Cofares es el referente para dar viabilidad económica al proyecto profesional de la farmacia española”. Sobre este particular, resalta que durante el pasado año el número de cooperadores y cooperativistas aumentó un 2 (9.609) y un 7,7 por ciento (491), respectivamente, mientras que las financiaciones de apoyo a la farmacia fueron de 58,7 millones de euros.

De otro modo, en el balance resalta una reducción de las inversiones en activos del 19,2 por ciento (de 31,3 a 25,3 millones de euros). ¿La razón de este descenso? “Durante 2013 se culminó el plan principal de inversiones que iniciamos en 2008”, remarcó Pérez.