J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

Con una agenda muy apretada, Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, siempre encuentra el tiempo para explicar el valor de la oficina de farmacia y las distintas dificultades por las que atraviesa. Los medicamentos publicitarios son un baluarte de seguridad para la botica, y su caída en ventas el año pasado incide directamente en la crisis que atraviesa el sector. Para Venegas es urgente un replanteamiento para que el autocuidado no inicie su camino hacia la extinción.

Pregunta. ¿Cómo valora la situación actual de los medicamentos publicitarios en España?

Respuesta. Creo que los publicitarios tienen un perfil que, puesto que están a un nivel muy bajo, de aquí al futuro solo pueden crecer. Además, han demostrado que para la farmacia son una oportunidad de actuación profesional muy positiva, por una parte, y, después, también han demostrado ser una fuente de negocio. Ambas cosas son fundamentales para una farmacia donde la facturación pública ha caído mucho y que seguimos bajo la posibilidad de seguir por esa dirección.

P. ¿Qué oportunidades se le presentan al sector de los publicitarios este año?

R. Este año habrá que ver cómo se desarrolla. Hay un tema al que yo le tengo un cariño especial, que es la introducción de los OTC y los publicitarios en receta electrónica. Creo que hay que seguir sobre el tema. Es algo que, conjuntamente con Anefp, estamos promocionando en las comunidades autónoma. Además, en concreto nosotros, estamos en negociaciones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para que los OTC queden incluidos en el Jara y así los médicos puedan prescribir todos estos medicamentos sin financiación. En definitiva, incluir a los medicamentos publicitarios en la receta electrónica es la gran baza.

P. ¿Y dificultades?

R. El mundo se divide entre barreras y facilitadores. Las barreras han sido un desconocimiento o falta de atención del farmacéutico en las especialidades publicitarias. Creo que deben darse cuenta de que existe un nicho doble. Por una parte, la actuación profesional sanitaria. Por otra, el dinero que tanto hace falta hoy en día a la oficina de farmacia debido a la crisis de impagos.

P. Las ventas de OTC han disminuido en 2011, ¿a qué cree que se debe?

R. Se ha agotado el nicho de ventas que fue Alli el año anterior, que supuso una subida importante. Este año, al no haber una diana como aquella, nos ha hecho bajar en unidades y facturación de manera evidente.

P. ¿Cuáles serían las estrategias a seguir para frenar esta caída?

R. Deberían existir nuevos medicamentos y ampliar el beneficio económico de los mismos. Pero esto es un tema de interés para todos. Lo es para la farmacia y lo es para el Sistema Nacional de Salud.

P. ¿Qué medidas políticas se deberían de tomar para evitar que se prolongue la caída?

R. El tema de las controvertidas marcas paraguas. Parece poco lógico que convivan en el mercado de genéricos con el mismo principio activo que medicamentos publicitarios que nos están financiados. Es una competencia desleal, pero no de los laboratorios, sino de los grupos terapéuticos y los precios de referencia que se sitúan en una espiral de bajada de precios que llega incluso por debajo de su calidad terapéutica. Estamos ante una ‘chinización’ del precio del fármaco de la que hay que defenderse.

P. ¿Qué opinión mantiene ante una posible desfinanciación de medicamentos?

R. Ahí no creo que deba entrar, es el Sistema Nacional de Salud el que debe regular y hacer lo mejor para el usuario. Creo que como colectivo farmacéutico no podemos posicionarnos.

P. ¿Qué futuro le augura al sector de medicamentos publicitarios para los próximos cinco años?

R. Lo único que podemos hacer es crecer, porque más bajo no se puede estar. Soy un optimista existencial que opina que si la cosa está tan baja solo podemos subir. Es hora de ponernos a trabajar para crear de nuevo los medios para que todo crezca.

P. ¿Debe el sector del autocuidado extenderse a un espacio más amplio que el tratamiento de patologías, como puede ser la prevención?

R. Sí, estoy totalmente de acuerdo con abordar la prevención, de hecho en Infarma he participado en una mesa redonda sobre homeopatía y cuál debe ser el papel del farmacéutico. Todo lo que conlleve preservar la salud del paciente es un éxito de todo el sistema sanitario, entre los que estamos nosotros.

P. ¿Qué opina de Internet como vehículo de publicidad de los medicamentos sin receta?

R. Yo creo que es un medio más de publicidad y mientras que vaya la pantalla azul detrás me parece perfecto. Debe existir un control exhaustivo, pero igual que se publicitan en radio y televisión, Internet es otro vehículo más para unos medicamentos que pueden hacerlo por ley. De hecho me ha sorprendido el control que últimamente he visto en la Red.