L. Díaz Madrid | viernes, 08 de enero de 2016 h |

La acción de la farmacéutica japonesa Astellas cotiza actualmente en 1.674 yenes (13 euros), nivel bastante similar al de hace un año. Durante este periodo este valor ha venido mostrando cierta volatilidad, describiendo diversas fases alcistas y bajistas que le ha llevado a moverse dentro de un amplio rango entre 1.600 y 2.000 yenes (entre 13 y 15 euros), pero sin llegar a dibujar una senda clara de evolución. En las últimas semanas Astellas ha cedido algunas posiciones.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la senda de subida que Astellas comenzó en 2012 y que ha mantenido de forma recurrente hasta mediados de 2015, consiguiendo en este intervalo más que duplicar su valor en bolsa.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden al primer semestre del ejercicio 2015-2016, periodo que abarca de abril a octubre de 2015. Las ventas ascendieron a 5.400 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15,7 por ciento. El beneficio recurrente fue de 820 millones de euros, un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por mercados geográficos las ventas en Japón representaron el 36% de los ingresos de la compañía mostrando un crecimiento interanual del 4,2 por ciento. El mercado americano tuvo un peso ligeramente inferior, del 34 por ciento, creciendo interanualmente su cifra de ventas un 17,3 por ciento (a tipo de cambio constante).

Al apartado de I+D Astellas destinó en el semestre 885 millones de euros, un 15,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre sus ingresos del 16,3 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector.

Focalizada en la investigación

Este grupo viene focalizando su actividad de investigación en diversas áreas terapéuticas consideradas estratégicas: urología, oncología, inmunología, nefrología y neurología. Recientemente han incluido dentro de este núcleo prioritario las áreas de enfermedades musculares y oftalmología.

Para el ejercicio completo 2015-16 Astellas estima alcanzar unas ventas consolidadas de 10.900 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior. El beneficio recurrente podría llegar a los 1.380 millones de euros, con un crecimiento interanual del 16,4 por ciento.

Dentro de su política de crecimiento, tanto orgánico como a través de operaciones corporativas, cabe mencionar la oferta realizada sobre el grupo oftalmológico americano Ocata Therapeutics, operación valorada en 379 millones de dólares (350 millones de euros).

También dentro de su estrategia de focalización en aquellas áreas consideradas críticas se enmarca la operación de desinversión de su negocio de dermatología, actividad que será adquirida por la firma danesa Leo Pharma. Operación valorada en 675 millones USD y que Astellas espera cerrarla en este primer trimestre.