El Global Madrid | lunes, 23 de julio de 2018 h |

Durante el primer semestre del año se han dispensado 32.470 medicamentos prescritos por el servicio sanitario de Asturias en otras Comunidades Autónomas gracias a la receta electrónica interoperable. El modelo favorece que los habitantes del Principado puedan recoger sus fármacos en cualquier otro lugar que también cuente con este servicio.

Por orden, las regiones en que se registraron más dispensaciones fueron Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Cantabria, aunque se han realizado movimientos en todas las que están adheridas a la prestación de este servicio.

El Principado de Asturias se sumó en el año 2017 a esta iniciativa, que en la actualidad funciona en todas las regiones excepto en Madrid y algunas farmacias de Cataluña, donde el sistema se está implementando de manera progresiva y está previsto que finalice este mes. El objetivo de la implantación de la receta electrónica interoperable es asegurar la prestación farmacéutica en el SNS independientemente del lugar en que se encuentren los pacientes, por lo que en este caso, los habitantes asturianos podrán disponer de los fármacos que necesiten en cualquier lugar en el que también esté implantado el sistema.

El proceso que se sigue para llevar a cabo este sistema es el habitual y comienza cuando los pacientes acuden a una farmacia a retirar el fármaco; los requisitos que deben cumplirse para que se haga efectiva la operación son, además de que ambas comunidades cuenten con el servicio, que el interesado disponga de la tarjeta sanitaria y que tenga activa la receta electrónica.