Premios BiC
Alberto Cornejo Madrid | viernes, 17 de enero de 2020 h |

Todo inicio de año lleva aparejado una serie de propósitos, expectativas y/o vaticinios que, en el caso particular del sector sanitario y farmacéutico, se ha redoblado con la llegada del nuevo responsable de la cartera de Sanidad al madrileño Paseo del Prado.

En la toma de posesión de Salvador Illa, el nuevo ministro dijo que una de las máximas con las que se guiará en esta responsabilidad será la de “escuchar y resolver”. Pues bien, si no escuchar, Illa bien puede leer los siguientes artículos de opinión remitidos a EG por los representantes de las principales entidades de la farmacia con sus previsiones y peticiones para el sector para este 2020.

Con su lectura, el ministro podrá corroborar cómo cuestiones como la supervivencia de las farmacias rurales, la lucha contra los desabastecimientos de medicamentos o el reconocimiento del rol asistencial del farmacéutico siguen muy presentes en la agenda sectorial.

Farmacia 2020: Las personas amamos lo que conocemos; ¡así de ingenuos somos!

Carlos Gallinal, secretario general de FEFE

CAl pedirme el periódico unas palabras de que esperamos este año, lo primero que se me vino a la cabeza fue la COP25.

Resulta que lo que reclaman nuestros jóvenes para el futuro es algo que ya tenemos en la farmacia. La farmacia española, es una farmacia que tiene un gran futuro. De la misma manera que ya desde el 2001 tenemos puntos SIGRE y por tanto compromiso alto y altruista con el medio ambiente, ya tenemos las herramientas para garantizar un servicio de excepción para la ciudadanía. Pero de la misma manera que el SIGRE es todo un desconocido, por ejemplo la población en general no sabe que hay que llevar los envases una vez terminados, la población no reconoce las bondades de la farmacia.

Es responsabilidad de los que la representamos dar a conocer todos los beneficios de nuestro extraordinario modelo para que en estos tiempos en los que la velocidad para el cambio es casi instantánea, hagamos algunas reflexiones por los que no hay que arrastrar con esa inercia el cambio al actual modelo.

Tal vez tengamos mucho de que hablar sobre dispensar en domicilio, pero antes deberíamos saber la importancia y defensa que necesitamos de la farmacia rural, la base de la solidaridad de nuestro sistema. Para cuándo remunerar las guardias obligatorias como a cualquier otro profesional sanitario.

¿Y para cuándo el fin de los desabastecimientos? Es problema multifactorial. Ya hay mucho escrito sobre esto. Pero lo que tengo claro es que dejando de tener los precios más baratos de la OCDE el problema mejoraría. Pido un poco de responsabilidad a los que deciden estos precios.

En defintiva, al 2020 le pedimos desde FEFE respeto al modelo y reconocimiento a este que tanto nos ha costado mantener.

2020: el año del arranque efectivo del Plan Estratégico para la Farmacia Hospitalaria

Olga Delgado, presidenta de la SEFH

El año 2020 es especial para la nueva Junta de la SEFH, dado que será el del arranque de las primeras propuestas que expusimos a los socios con un plan estratégico 2019-2023 en el que el futuro de la especialidad tiene un lugar destacado.

En este sentido, presentamos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a finales de 2019 nuestra propuesta por escrito incluyendo un aval jurídico que desarrollaba nuestro punto de vista tras varias reuniones con la propia Administración. Vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo en el que se defienda el valor de los farmacéuticos de hospital para garantizar la seguridad, trazabilidad y adherencia de todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

Además, continuaremos trabajando de manera conjunta con las Administraciones Públicas en el desarrollo de Protocolos Farmacoclínicos y de Valtermed. También seguiremos explorando el desarrollo futuro del Farmacéutico de Hospital en temas de interés como la seguridad clínica, la actividad clínica del FH, la validación de la prescripción y la prescripción farmacéutica.

Queremos seguir profundizando en la necesaria internacionalización que poco a poco ha ido creciendo hacia dos sociedades de Farmacia de Hospital como la Americana (ASHP) y la Europea (EAHP).

Con la primera, tras la confirmación de acuerdos económicos especiales para los socios de la SEFH, vamos a seguir apoyando los cursos de formación para los BPS añadiendo para este año los de Medication Safety y de Compounding para adjuntos, y de Clinical Skills para residentes.

También con la ASHP tendremos de nuevo una Jornada PostMidyear en el mes de febrero con temas como PAI 2030, Innovation Center, Advocacy, Wellbeing&You. Por otra parte, seguimos estrechando lazos con la EAHP con hitos como la incorporación de nuestro ex presidente, Miguel Ángel Calleja, al Steering Committee que será efectivo a finales de enero.

Un año para hacer lo difícil e intentar lo imposible

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac

2020 será un nuevo año grande para SEFAC. Empezaremos ya a finales de enero con la celebración los días 24 y 25 en el Colegio de Médicos de Valencia de la segunda edición del congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, con el que avanzaremos juntos ambos colectivos en la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población de forma coordinada. Este congreso supone la consolidación de la experiencia vivida a inicios de 2019 y sienta las bases para que la participación de la farmacia comunitaria en la atención primaria esté más cerca que nunca, como lo demuestra también el hecho de que SEFAC se haya incorporado al nuevo marco estratégico de AP impulsado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, y siga colaborando en las distintas comisiones de la Administración.

Y es que es imprescindible que los farmacéuticos comunitarios tengamos una participación más activa con el resto de agentes de la atención primaria si todos queremos un Sistema Nacional de Salud más fuerte y eficiente. Para conseguir este objetivo desde SEFAC vamos a trabajar también en reforzar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como la indicación farmacéutica que, tal y como ya ha demostrado el estudio INDICA+PRO, puede ser de gran utilidad para mejorar la atención sanitaria de los pacientes con síntomas menores, en coordinación con los médicos de atención primaria y, también, para lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos económicos y de personal derivados de la atención del paciente en el nivel asistencial más adecuado en cada momento. Durante 2020 desarrollaremos en distintas provincias este proyecto, tal y como se hizo en Valencia de la mano del MICOF, de la Universidad de Granada y de las sociedades científicas médicas SEMERGEN y semFYC.

El ejercicio que acabamos de iniciar también será el de un mayor acercamiento de la figura del farmacéutico comunitario a la población y los pacientes gracias al aumento de las actividades de la Fundación SEFAC, que se presentó en sociedad en diciembre de 2019 en Barcelona.

El año culminará con la celebración en mayo, en Bilbao, del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org) con el que esperamos, una edición más, superar las cifras y el éxito de anteriores congreso. Su lema, Haciendo lo difícil consigues lo imposible (Ezina Ekinez Egina) ya nos invita a no conformarnos ante los retos difíciles, que es algo que en SEFAC nunca hemos hecho. El congreso será el escenario también del cambio de Junta Directiva, acabadas dos legislaturas que he tenido el honor de presidir, y donde un nuevo equipo tendrá la responsabilidad de seguir avanzando para que lo difícil no lo sea tanto y que la farmacia asistencia pueda lograr en unos casos y consolidar en otros aquello que hace unos años parecía imposible y que hoy ya no lo es tanto, como es el reconocimiento de nuestro papel para la sostenibilidad y buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y del Estado de Bienestar.

Sin medidas estructurales no hay supervivencia para la farmacia rural

Jaime Espolita, presidente de Sefar

Desde la Sociedad Española de Farmacia Rural el reto que nos plantea este 2020 no es otro que el de conseguir medidas estructurales que garanticen definitivamente la supervivencia de la farmacia rural española. Hemos pasado unos meses donde, a pesar de que el trabajo ha sido arduo a nivel autonómico, el vacío de poder sanitario a nivel central ha dificultado enormemente la aplicación de las medidas que venimos reclamando ante la precaria situación de estas pequeñas farmacias. Una vez elegido nuevo ejecutivo esperamos que el nuevo gobierno sea sensible a nuestras propuestas y las aplique.

Otros retos a plantear son la racionalización (o pago) de la ingente cantidad de servicios de guardia que soporta la farmacia rural para lo que nos proponemos trabajar conjuntamente con ayuntamientos y diputaciones así como conseguir una mayor colaboración e implicación con los servicios de atención primaria del mundo rural. También desde Sefar trabajaremos por la vuelta de los medicamentos DH a la oficina de farmacia ya que, para nuestra tipología de pacientes, es realmente dificultoso el acceso a este tipo de tratamientos debido a la lejanía con los hospitales de referencia y las deficientes comunicaciones de la España rural.

No se nos escapa tampoco que la llegada de un nuevo gobierno suele venir acompañada para nuestro sector de determinadas medidas de ahorro que nos acabarán afectando. Desde Sefaresperamos saber explicar al ejecutivo que estas medidas (hasta ahora lineales) afectan en mayor medida a la farmacia rural (cuya facturación es altamente dependiente de la receta pública) y han llevado a este tipo de farmacias a una situación de absoluta inviabilidad económica que acabará provocando su desaparición y, por ende, a una precarización de la asistencia sanitaria en el mundo rural.”