Alberto Cornejo Madrid | martes, 23 de octubre de 2018 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Ayuntamiento del municipio de El Boalo han convocado una rueda de prensa este jueves 25 de octubre en la que darán a conocer su valoración de la decisión de la Consejería de Sanidad regional de ordenar el “cese inmediato” del programa de Atención Farmacéutica Domiciliaria a pacientes mayores dependientes que desarrollaba desde 2015 este consistorio en colaboración con la farmacéutica de la localidad, Lucrecia Gutiérrez (y que fue objeto de un reportaje audiovisual para EG). Una decisión provocada a raíz de una denuncia de la enfermera de la localidad —gestionada por su colegio profesional— que ‘choca’ con la actual apuesta del Gobierno regional pro permitir esta función a las farmacias (plasmado en el proyecto de nueva Ley de Farmacia). Ahora bien, la prohibición se justifica precisamente en que, a falta de aprobarse esaLey, el convenio de colaboración todavía vigente entre Sermas y COFM no recoge la posibilidad de prestar ese servicio por las farmacias.

En esa rueda de prensa participará la propia farmacéutica prestadora del servicio, Lucrecia Gutiérrez, quien en unas primeras valoraciones a EG ha mostrado su “sorpresa” y “decepción” por tener que dejar de prestar esta asistencia a los pacientes que se beneficiaban del programa (a propuesta del propio paciente, la farmacia, del médico de la localidad o de la Concejalía de Salud). “Tanto moral como profesionalmente es un ataque directo a nuestra labor” indica Lucrecia al valorar la denuncia que ha provocado la decisión de la Dirección General de Ordenación e Inspección. Según indica, tuvo constancia de la existencia de esta denuncia en los primeros días de septiembre, mientras que la resolución de la Administración está fechada el 15 de octubre.

Una vez conocida esta decisión, el programa ha quedado completamente paralizado. Los pacientes adheridos al programa no reciben ahora ningún tipo de asistencia domiciliaria por parte de esta farmacéutica, más allá de la preparación “en la farmacia” —como así también incluía el servicio— de la medicación en sistemas personalizados de dosificación (SPDs) para todos aquellos que lo desean, concreta.