SIGRE ha publicado su Segundo Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del Sector Farmacéutico (PEP) 2021-2023, el octavo plan elaborado y coordinado por la entidad, para establecer la hoja de ruta de la industria farmacéutica hacia una economía circular en los envases de los medicamentos.

El documento muestra que casi 100 millones de envases se volvieron más sostenibles en 2022. En concreto, las compañías farmacéuticas adoptaron el pasado año 165 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, reducir en un 1,79 por ciento el peso medio de 94,8 millones de envases de medicamentos comercializados en España el pasado año.

Medidas ambientales en la industria

Según los datos recopilados, 47 laboratorios farmacéuticos han adoptado estas medidas medioambientales que han supuesto un ahorro de 1.700 toneladas de materiales de envasado, contribuyendo así a la consecución de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“La industria farmacéutica está plenamente comprometida con el cuidado del medio ambiente”, ha aseverado Humberto Arnés, presidente de SIGRE. “Aunque no es sencillo introducir modificaciones en los envases de los medicamentos, ya que se encuentran sometidos a estrictos requisitos legales y técnicos para garantizar la salud pública, el esfuerzo de la industria está permitiendo que cada año se pongan en el mercado español millones de medicamentos con algún tipo de mejora ambiental en su envase. De esta forma, uno de cada tres medicamentos comercializados a día de hoy en España ha adoptado ya algún tipo de mejora medioambiental en su envase“, ha añadido.

“Uno de cada tres medicamentos comercializados a día de hoy en España ha adoptado ya algún tipo de mejora medioambiental en su envase”

Humberto Arnés, presidente de SIGRE

En la elaboración del PEP 2021-2023, se ha abordado el ecodiseño de envases como uno de los pilares en los que se sustenta el modelo de economía circular impulsado desde la Unión Europea y promovido por SIGRE tanto a nivel interno como externo.

En este sentido, Arnés ha apuntado que “los buenos resultados obtenidos en 2022 permiten ser optimistas de cara a la consecución del ambicioso objetivo trienal recogido en el PEP 2021-2023”. “No obstante, debemos seguir progresando en la aplicación de los principios de la economía circular para seguir reduciendo la huella ambiental de los envases farmacéuticos, de tal forma que la industria farmacéutica siga siendo un referente en cuanto a la sostenibilidad de sus operaciones y la minimización de su impacto en el entorno”, ha agregado.


También te puede interesar…