C. Rodríguez Toledo | viernes, 15 de noviembre de 2019 h |

En 2020 habrá concurso de farmacias en Castilla-La Mancha, el cual pondrá en juego en torno a medio centenar de establecimientos. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia ante las Cortes regionales para explicar los presupuestos de su departamento.

Como ha recordado Fernández Sanz, “el último concurso se produjo en 2007”, lo cual justificaría esta actualización del mapa farmacéutico regional. Cabe recordar que en marzo el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó el nuevo decreto de Planificación Farmacéutica sobre el que se sustentará esta nueva convocatoria.

Este será el primer concurso cuyas puntuaciones y adjudicaciones se realizarán a tenor de los nuevos criterios que fija la normativa, y que dan prioridad en el baremo de méritos a la experiencia profesional y, en concreto, a la acumulada en entornos rurales.

Así las cosas, los méritos por experiencia profesional supondrán “entre un 40 y un 50 por ciento” de la puntuación que pueda obtener un participante en el concurso, frente al “entre un 15 y 25 por ciento” que supondrán los méritos académicos y otro “entre 15 y 25 por ciento” de los méritos por formación post-licenciatura o post-graduada relacionados con la profesión.

El guiño a los farmacéuticos rurales —para facilitar sus traslados— viene determinado por el hecho de que la puntuación de aquellos que ejerzan en localidades de menos de 1.500 habitantes se verá incrementada entre un 50 y un 25 por ciento.