Tras más de un año desde la publicación de la Directiva europea 2022/542 por la que se permite a los Gobiernos nacionales reducir el IVA de los productos sanitarios, aún no se ha aplicado en España. Tal y como denuncia la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), no se ha producido ningún cambio normativo al respecto, a pesar de que España es “uno de los países de la UE con una mayor carga impositiva en materia de productos sanitarios”, situándose en los tramos más altos junto a Reino Unido, Francia o Alemania.

En este sentido, “el resto de los países de nuestro entorno no sólo cuentan con tipos de IVA más bajos que nuestro país, sino que además aplican el gravamen reducido a un grupo más amplio de productos sanitarios“. Ante ello, Fenin considera prioritario llevar a cabo, “sin más demora”, la trasposición en España de la Directiva europea.

Un ahorro importante

Fenin recalca que la medida de fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinantes productos y servicios que satisfacen necesidades básicas podría generar “un ahorro estimado de más de 1.000 millones de euros a los servicios de salud autonómicos”.

Además, permitiría a los servicios de salud de las comunidades autónomas mejorar la asistencia sanitaria al poder incorporar innovaciones tecnológicas, disminuir las listas de espera o reducir el actual nivel de obsolescencia. Del mismo modo, se lograría una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias para los ciudadanos usuarios de estos productos.

Dentro de los bienes susceptibles de contar con un IVA reducido, la Directiva europea menciona expresamente a los productos sanitarios, tales como “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección”.

Incluir la medida en la agenda política

Desde Fenin recuerdan que existe un antecedente útil, pues la pandemia ha demostrado que la reducción del IVA es una medida eficaz y ha puesto de relieve el carácter fundamental y esencial de estos bienes.

La Federación lamenta que a lo largo de catorce meses no haya sido posible “abrir una vía de diálogo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública – tal y como sí ha sido una constante con otros ministerios y miembros del Ejecutivo-, para poder analizar conjuntamente el alcance de esta medida”.

En el camino hacia una UE de la Salud y el enfoque ‘One Health’, esta reducción impositiva “garantizará una mayor igualdad entre España y el resto de los Estados miembro de la UE, además de disponer de mayores recursos para la protección de la salud pública”.

Ante el marcado año electoral que vive España, y dada la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio, Fenin insta a situar esta medida en la agenda política nacional, formando parte de los respectivos programas electorales de las formaciones y siendo un asunto de suma importancia en las nuevas legislaturas autonómicas y nacional.


También te puede interesar…