Una “red de redes” para abordar desafíos como la duplicación de esfuerzos y la transformación de la salud digital “centrada en productos”. Así es GIDH, por sus siglas en inglés; o lo que es lo mismo, la nueva Iniciativa Mundial sobre Salud Digital nacida a raíz de la última Reunión de Ministros de Salud de la Cumbre del G20 y que será administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo así es facilitar la implementación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 y otras normas y estándares, de tal manera que actúe como plataforma para permitir que un amplio ecosistema global trabaje colectivamente para promover la capacidad de los países y fortalecer la cooperación internacional en salud digital.

Con todo, la iniciativa trabajará para abordar la variabilidad en la calidad de las soluciones digitales y las tecnologías emergentes relacionadas con los estándares, la privacidad de los datos, la seguridad y la interoperabilidad, etc., ampliando las mejores prácticas identificadas, los estándares abiertos y los componentes básicos de calidad garantizada. Todo ello se organizará en base a cuatro pilares básicos, definidos para sostener GIDH:

  1.  Seguimiento de las necesidades del país: facilitar que las inversiones en salud digital se basen en las prioridades del país;
  2. Portal de recursos nacionales: identificar oportunidades de recursos tradicionales e innovadores y promover la transparencia, al tiempo que se reduce el riesgo de duplicación para permitir un análisis prospectivo y retrospectivo basado en estándares de las brechas de recursos en salud digital.
  3. Caja de herramientas’ de transformación: abogar por herramientas y recursos de calidad garantizada que fortalezcan la capacidad y la autonomía de los países para gestionar la transformación nacional de la salud digital.
  4. Convocatoria e intercambio de conocimientos: promover una colaboración fortalecida y el intercambio de conocimientos entre redes globales, regionales y nacionales en salud digital. 
GIDH Pillars. Fuente: WHO.

Según el resumen ejecutivo de la Iniciativa Mundial de Salud Digital, se necesitará un presupuesto operativo anual de aproximadamente 14 millones de dólares para apoyar la implementación de los cuatro pilares. Respecto al desglose de esta cuantía, se precisa que la financiación necesaria para el funcionamiento de la Secretaría de la GIDH, incluido el personal y las operaciones, se derivará de la inversión asignada para apoyar el Departamento de Salud Digital e innovaciones de la OMS, “en parte a través de contribuciones señaladas (si están disponibles), apoyo filantrópico y contribuciones voluntarias”.

De 2005… al G20 de 2023

La OMS actuará como secretaría para la aplicación de la estrategia, con miras a reunir y armonizar normas, prácticas óptimas y recursos a nivel mundial para acelerar la transformación del sistema de salud digital. “El apoyo y la colaboración continuos del G20, los asociados para el desarrollo y las organizaciones internacionales serán necesarios para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. La OMS se ha comprometido a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, seguro y justo”, avanzó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad.

Desde la primera resolución de la OMS sobre la salud digital en 2005, la cual condujo a la elaboración y adopción de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de la OMS, más de 120 Estados miembro de la Organización han elaborado una política o estrategia nacional de salud digital. Si bien COVID-19 han dado lugar a un impulso en su uso, muchos países expresan la necesidad de apoyo para pasar de iniciativas piloto de salud digital y centradas en productos, al establecimiento de una infraestructura nacional en ese ámbito, con una gobernanza, políticas y fuerza laboral de salud competente, adecuadas y necesarias para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones de salud digital.

Reunión de ministros de salud del G20, celebrada en India.

Desde la primera resolución de salud digital de la OMS, más de 120 Estados miembro de la Organización han elaborado una política o estrategia nacional de salud digital

Asimismo, está comprobado que la salud digital acelera los avances en los resultados de salud hacia el logro de la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud para 2030. No en vano, estas intervenciones mejoran la atención médica de muchas maneras, apoyando a las personas en el cuidado de su salud y bienestar, permitiendo que los proveedores de atención se adhieran a las pautas y brinden atención de alta calidad o fortaleciendo los sistemas de salud al mejorar las cadenas de suministro y la gestión de la fuerza laboral.


También te puede interesar…