“La crisis de la COVID-19 ha recordado la importancia de la ciencia en la búsqueda de soluciones en muchos ámbitos”. En este sentido, es crucial, la inversión y la planificación en innovación para asegurar la “sostenibilidad de la economía y del estado del bienestar”. Con esta premisa partió la moción presentada por el Grupo Socialista Madrileño sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de I+D+i en la Comunidad de Madrid. Moción, por cierto, subsiguiente de interpelación que quedó rechazada por la cámara con una votación muy ajustada: 63 a favor y 64 en contra.

El objetivo es alcanzar un Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, que se ponga en marcha en 2021. De este modo, esta estrategia debería contar con “compromisos claros de financiación”.

Otro de los aspectos que contempla estaba moción es que dentro de este plan, además de ser evaluado periódicamente con indicadores claros, incluya también desde su inicio perspectiva de género con el fin de que potenciar medidas que impulsen la participación de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos de reconocimiento y visibilización de las mujeres en ciencia.

Asimismo, el grupo socialista es partidario de que la Asamblea trabaje en un “ambicioso” Pacto por la Ciencia como garantía de inversiones públicas. Además, no prescinda tampoco de una estrategia de I+D+i regional, coordinada con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Los socialistas madrileños defienden que  para la reconstrucción hay que ser conscientes de que nos encontramos ante un sistema de ciencia, tecnología e innovación “enormemente debilitado debido a la falta de inversión”. “La Comunidad de Madrid tiene unas condiciones extraordinarias, tanto en términos de concentración de talento como de infraestructuras científicas y universitarias. Por todo ello debe ocupar un lugar de liderazgo y vanguardia entre las regiones europeas que conviertan el conocimiento en una de sus señas de identidad y como motor social y económico”, precisó Juan José Moreno Navarro, diputado del Grupo Socialista Madrileño.

Juan José Moreno Navarro, PSOE

Refuerzo de la universidad

En este sentido, consideran que el gran reto está en situar a las universidades públicas y al sistema de I+D+i en un lugar destacado en el contexto nacional e internacional “dentro de la red mundial de regiones del conocimiento”. Para ello, dicen, es necesario encontrar una político de largo recorrido a través de un pacto por la ciencia.

La moción también mira al refuerzo de la competitividad y al carácter innovador de las empresas y el emprendimiento: en concreto, potenciar la investigación biomédica y en salud pública. “Es primordial fortalecer y multiplicar los instrumentos para el fomento de la colaboración público-privada en I+D+i. Y es, especialmente ahora, cuando la economía madrileña necesita un relanzamiento inmediato basado en el emprendimiento y el conocimiento, que sea capaz de mantener y desarrollar las capacidades y la competitividad de nuestras empresas”.

El Gobierno regional se agarra su plan actual

Alicia Sánchez-Camacho Pérez, Partido Popular

El Partido Popular, por su parte, acusó a los socialistas de apropiarse de un nuevo plan que ya ha puesto en marcha el gobierno regional. “Lo que usted ha trasladado es una petición de realización urgente del Plan Regional de Investigación Científica que ya formaba parte del proyecto del Gobierno Regional, y que el consejero ya había puesto en marcha en todos los ámbitos, además de estar negociándolo con todos los interlocutores”, exponía Alicia Sánchez-Camacho Pérez, ​secretaria primera del Grupo Parlamentario Popular. “Ustedes le han adicionado alguna que otra cosa, pero urgencia ninguna porque estamos en una situación  de excepcionalidad“, añadía Camacho.

La secretaria subrayó que el el plan actual había supuesto más de 3.500 proyectos de investigación y más 3.100 proyectos de I+D. “Hay más de 80.500 personas dedicadas a la I+D en la reglón y más de 2.600 millones de inversión privada”, continuaba la diputada “Venimos aquí a hablar de apoyar papel mojado. ¿Cómo se va a financiar ese sexto plan? Si no tenemos los Fondos de Recuperación, no tenemos el ejercicio presupuestario de la Comunidad…”, se preguntaba Camacho.

Por su parte, Ciudadanos considera que los problemas “estructurales” que sufre la Ciencia “como la ruptura de competencias o la paralizante burocratización” deben ser abordados desde políticas del Gobierno central. “Es el Ministerio de Ciencia y de Universidades quien ha defraudado a las nueva generaciones de científicos”, argumentaba Noelia López, científica y diputada de Ciudadanos. No obstante, en su radio de acciones, la diputada defendía que “el Gobierno regional está muy comprometido con este problema”.

Noelia López, Ciudadanos

“Hemos presentado unas enmiendas muy ajustadas a su propuesta que consideramos que se ajustan más a las necesidades de Madrid en materia científica y que sigo esperando a que consideren” continuaba López. “La Consejería está trabajando en un Plan de Investigación científica en los términos adecuados para la situación actual y alineen con la estrategia europea“.

En contraposición, el Grupo Parlamentario Unidas Podemos consideraba un grave error no votar el nuevo Plan por la Ciencia. “Las medidas no tienen denominación de origen y el Pacto por la Ciencia no va a ser de nadie,  va a ser de la Asamblea de Madrid. Sería un grave error que no se votase porque la sociedad está esperando que lleguemos todos a un de acuerdo”, puntualizó Jacinto Morano González, diputado de Unidas Podemos.

Noelia López con la mascarilla de Mujeres de la Sanidad

Brecha de género

Durante su intervención, la diputada de Ciudadanos, Noelia López, habló de la situación de las mujeres en la ciencia, considerando que se habla mucho de la brecha de género pero no se ponen situaciones reales.

“Compartimos el diagnóstico pero no el tratamiento. No hay un problema de acceso de la mujer a la carrera investigadora, sino del momento de la carrera donde se invierte la tendencia: es el momento en que muchas mujeres decidimos ser madres“, señalaba. La diputada ponía de ejemplo su propia experiencia cuando tuvo que elegir entre trabajar en un centro de prestigio en el extranjero y dejar atrás a su familia, o permanecer en un centro nacional y encadenar contratos temporales.

“No es justo que muchas mujeres científicas tengamos que elegir entre carrera y familia; es ahí donde tenemos que incidir. Por ejemplo, con permisos de maternidad y paternidad iguales, y promoción de la conciliación”, concluía.

Como anécdota de la jornada maratoniana que se vivió en el Parlamento Madrileño, la diputada de Ciudadanos llevó durante las más de 15 horas que duró el Pleno la mascarilla de Mujeres de la Sanidad. Una iniciativa a la que la Asamblea de Madrid ha sido sensible, al abordar, hace unos meses las inquietudes de esta iniciativa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…