La Estrategia de Ciencia considera la I+D+i en el ámbito sanitario y la salud como sectores prioritarios. Sin embargo, actualmente España invierte solo un 1,24 por ciento del PIB en I+D+i, una cifra muy por detrás de la de los países de la UE, que se sitúa en el 2,12 por ciento. Por eso, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha destacado la necesidad de que España llegue a los niveles de inversión en investigación de la media europea. Pero el ministro aspira a más.

Según Duque, “España tiene potencial de estar por encima de la media europea“. Por tanto, enmarcado en la intención del Ejecutivo central por alcanzar un Pacto por la Ciencia, se ha propuesto el objetivo de llegar a invertir el 3 por ciento del PIB en I+D+i para 2030. “Tenemos que hacer un esfuerzo ahora, tenemos un retraso grandísimo en alcanzar la media”, ha reconocido el ministro en un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Para lograrlo, Duque apuesta por continuar con la senda de incrementos hasta llegar, como “objetivo inmediato”, a ese nivel.

La ambición de España, ha dicho el ministro de Ciencia, es fomentar el conocimiento para convertirlo en innovación. “Hemos multiplicado las convocatorias de compra pública de innovación, porque desde el Estado siempre se puede favorecer que las empresas hagan desarrollo nuevos. En general, en nuestro plan estratégico para el CDTI, contemplamos una duplicación de los esfuerzos”, destaca el ministro.

Plazo y expectativas: Vacunas españolas y Plan de Ciencia

Por otra parte, la ciencia nacional se encuentra pendiente de dos temas de imperiosa actualidad. Por un lado, la carrera por conseguir una vacuna contra la COVID-19 tiene su réplica dentro de nuestras fronteras, donde se trabaja a dos velocidades. Por otro, el Plan de Ciencia se encuentra ya en su última fase, en un período de consulta, después de haber sido presentado el pasado julio.

En cuanto al Plan de Ciencia, el ministro ha expresado su confianza porque sea aprobado antes de final de año. Sobre él ha asegurado que espera que sea fruto de un consenso amplio. “Vamos a pasarlo por los órganos adecuados de coordinación con CC.AA y otros ministerios. No solo ellos, tenemos un espíritu real de tomar todas las opiniones e incluirlas y hacer que sea lo más coordinado posible”, ha afirmado.

Asimismo, dentro de este Plan de Choque ha hecho énfasis en el reciente desarrollo de la Estrategia de Medicina Personalizada. A pregunta de El Global, ha indicado que respecto al Centro Estatal de Terapias Avanzadas, “se están presentando las propuestas por parte de los diferentes consorcios científicos. Va a ir adelante lo más deprisa que podamos y sí que es una prioridad muy alta dentro de este Ministerio”.

Pedro Duque ha reseñado que el Centro Estatal de Terapias Avanzadas es una prioridad “muy alta” del Ministerio de Ciencia

Sobre las vacunas, Duque ha recordado que “tenemos 12 proyectos financiados con fondos públicos“. “Algunos un poco más a largo plazo, ya que utilizan un sistema de generación de vacunas más completo, con mayor probabilidad de lograr un 100 por ciento de éxito pero que no se pueden hacer más deprisa”. Otros, ha adelantado, están empezando entrar en ensayos clínicos: “si no a finales de este año, será en enero”. “Creo que algunas en poquitos meses estarán compitiendo con las vacunas comerciales”, ha vaticinado.

Una carrera investigadora más estable

La reforma de la Ley de Ciencia, dentro del marco del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, contempla entre otras cosas la mejora de la carrera investigadora en España. Así, intención del Ministerio es crear un modo de contratación estable dentro de la carrera profesional científica, como mínimo, a la edad normal que ocurre en otros países. “Estamos intentando presentar ese proyecto (Ley de Ciencia) cuanto antes, en cuestión de semanas”, ha declarado Duque.

Pedro Duque, durante un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Asimismo, el titular ministerial de Ciencia ha avanzado que el texto normativo contempla de forma específica una modificación de la Ley de Investigación Biomédica en este sentido. Esto, ha explicado, proporcionaría la posibilidad de que también los investigadores que estén en el área hospitalaria se puedan acogerse a la mencionada estabilidad.

Un problema profundo, el de la predictibilidad de la carrera investigadora, que el departamento de Duque asegura estar empeñado en resolver en hacerlo ahora, también para incentivar el retorno investigador del exterior. “Se trata de dar un impulso para que crezca el sistema de ciencia para que la gente pueda desarrollar su carrera. Hay que hacer un incremento del volumen, que también está planteado, pero también se trata de dar las condiciones correctas; entonces empezará venir gente”, ha indicado.

Por otro lado, la propuesta de modificación de la Ley de Ciencia buscará permitir la creación de convocatorias de proyectos conjuntos entre Estado y Comunidades Autónomas en la búsqueda por fomentar la coordinación. Según el ministro, esta propuesta viene a raíz de los sucedido durante la pandemia, ya que el Gobierno se tuvo que coordinar con las CC.AA para que estas financiasen proyectos de investigación adicionales en el marco de la COVID-19.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…