J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

La ministra de Sanidad fue testigo en primera persona de las medidas que tendrá que aplicar en sus primeros meses al frente del Ministerio. Fue parte activa durante la negociación que se produjo el pasado agosto entre su partido y Ciudadanos y comprobó de primera mano que comienza una legislatura donde el diálogo y el consenso serán más importantes que nunca.

El calendario parlamentario ya ha marcado en rojo el día 24 de noviembre para que se produzca la primera Comisión de Sanidad y será en este seno donde se discutirán dos de las diez medidas acordadas en el documento firmado por ambos partidos. La primera de ellas, a instancias de Ciudadanos, será recuperar el Fondo de Cohesión con una dotación de 400 millones de euros al final de la legislatura —cien por año—. Esta reserva deberá asegurar la movilidad geográfica de los pacientes dentro del territorio nacional y encargarse de financiar los medicamentos huérfanos. Asimismo, deberá ser garante de la equidad en el acceso por comunidades autónomas.

Junto a esta medida también hay otra proposición registrada para su debate en la Comisión: elaborar un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud. El Partido Popular ha sido el encargado de impulsar esta iniciativa que busca proporcionar indicadores y datos estadísticos comparados de funcionamiento, calidad, actividad asistencial y gasto por capítulos detallados servicio por servicio y centro por centro.

Estos dos debates serán los primeros que permitan comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura entre ambos partidos. Pero existen más. Uno de los más importantes es recuperar la inversión per cápita y situarla en los niveles previos a la crisis económica, para lo que será necesario alcanzar una cifra del 6,9 por ciento en relación al Producto Interior Bruto. Esta propuesta depende en gran medida de los acuerdos de reducción del déficit acordados con Bruselas, por lo que habrá que esperar a la tramitación de los presupuestos. La fecha idónea para tratar el tema en una Comisión de Sanidad puede ser el 21 de diciembre, cuando se producirá una segunda sesión en la cámara sanitaria del Congreso.

Otra de las medidas acordadas que se discutirá en una de estas dos sesiones es la de potenciar las centrales de compras como herramienta de incorporación de las innovaciones terapéuticas. Fue el último punto sanitario acordado y el objetivo final es fortalecer la cohesión del sistema sanitario y evitar ‘aventuras autonómicas’ que rompan la unidad de mercado. Asimismo, y aprovechando la trasposición de la Ley de Contratación Pública europea, ambos partidos también tendrán que llevar al ordenamiento legislativo una mejora del acceso a la tecnología innovadora en salud, según se acordó en agosto.

Será el día 24 de noviembre cuando el PSOE trate de elevar a la Comisión de Sanidad la recuperación de la universalidad en la asistencia sanitaria. La iniciativa también aparece en el pacto de legislatura entre el PP y C’s, por lo que será un debate donde se compruebe la capacidad de entendimiento político.