Emer Cooke: “La innovación ha sido el motor de las grandes historias del 2023”

La directora ejecutiva de la EMA ha compartido su mensaje de fin de año y haciendo balance del trabajo del 2023

123

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke ha emitido un mensaje de fin de año haciendo balance del 2023, “un año en el que el optimismo volvió a nuestras vidas con el fin oficial de la emergencia sanitaria del COVID-19″. Los últimos tres años pusieron a prueba el sistema regulatorio, pero “ha salido más fuerte, más coordinado, tanto a nivel de la Unión Europea (UE), como a nivel internacional y mejor preparado para futuras crisis”, ha subrayado Cooke.

En este sentido, la directora ha destacado la trascendencia de la colaboración a la hora de superar los problemas que han ido apareciendo como “la abrumadora escasez de medicamentos básicos”. Para ello, la EMA, en palabras de su máxima representante, implementó herramientas y estructuras para poder mejorar la respuesta ante la escasez de medicamentos y estar preparados para garantizar que los pacientes tengan los tratamientos que necesitan.

La innovación

Por otro lado, en su mensaje de clausura ha querido destacar, “otra de las grandes historias del 2023”, el papel de la innovación en el trabajo realizado, que se refleja en el lanzamiento de la propuesta de la nueva legislación farmacéutica de la UE y, de hecho, ha asegurado que utilizarán los conocimientos adquiridos para preparar la red de regulación de medicamentos para el futuro, colocando a los pacientes en el centro, con la innovación como motor.

Asimismo, Cooke ha querido acordarse de la Inteligencia Artificial (IA) en la regulación de medicamentos, para ello, la EMA lanzó un borrador de un documento de reflexión sobre la IA para consulta en julio. “Soy optimista por naturaleza y veo la IA como un facilitador de una red regulatoria más inteligente y basada en los datos. Pero aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que se implementen las salvaguardas adecuadas”, ha afirmado la directora ejecutiva.

Del mismo modo, ha destacado la innovación de los dispositivos médicos, donde, por primera vez, los paneles de expertos de EMA otorgaron asesoramiento científico a tres fabricantes de dispositivos novedosos o innovadores bajo un piloto que se lanzó a principios de este año, a lo que la representante de la EMA lo ha calificado como un “hito en el apoyo a la innovación y la disponibilidad de dispositivos médicos de alto riesgo seguros y eficaces.

“Buena ciencia”

Por último, ha agradecido a “quienes continúan defendiendo la ciencia y la colaboración para apoyar a los pacientes y los animales en la UE”. Además, ha añadido que, “la regulación de los medicamentos es buena ciencia combinada con una buena colaboración y como reguladores de medicamentos tenemos la responsabilidad de gritarlo a los cuatro vientos. La buena ciencia sustenta todo lo que hacemos y cada decisión que tomamos”. Por ello, ha cerrado el mensaje abogando por la colaboración y la confianza para seguir avanzando en el 2024.


También te puede interesar…