Premios BiC

El 11 de marzo, unos días antes de que se decretara el Estado de Alarma por la crisis del coronavius, Elvira Velasco abrió las puertas de su despacho en el Congreso de los Diputados a Gaceta Médica y El Global. La portavoz de Sanidad del PP expuso su visión sobre los grandes temas abordados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia ante la Cámara Baja.

Además de pedir concreción ante muchos de los anuncios allí realizados, Velasco solicitó al Ministerio que tome el liderazgo en todos los debates sanitarios y farmacéuticos… Especialmente ante la discusión de una nueva estrategia en política farmacéutica. Para la portavoz del PP, este plan debería “abordar la sensibilidad de todos los sectores” y agentes de la cadena del medicamento. En la misma línea, pidió que el Ministerio haga una defensa más activa del papel de la oficina de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud.

Pregunta. En el corto plazo, ¿qué asuntos van a estar en el punto de vista de las preguntas, iniciativas, mociones o propuestas del grupo parlamentario popular?

Respuesta. Con el coronavirus hemos presentado ya muchas iniciativas, entre preguntas y solicitudes de comparecencias del Gobierno a todos los niveles, desde el ministro de Sanidad hasta la vicepresidenta del Gobierno por la creación del Comité interministerial… Y en la Comisión ya hemos presentado diferentes PNL. Si tuviéramos que destacar algo, para nosotros los recursos humanos y la financiación son dos aspectos muy importantes, al igual que la incorporación de las asociaciones de pacientes en toda la política sanitaria. Ahora mismo, flaco favor haríamos si no incorporamos al paciente a nuestras decisiones, tanto de gestión como políticas. 

P. ¿Qué consideraciones generales le gustaría trasladar de la primera comparecencia de Salvador Illa?

R. Entiendo que es ministro en un área nueva y que no habrá tenido tiempo a abordar la amplitud de temas que existen en el ámbito sanitario no le ha dado tiempo a ponerse en contacto con todo lo que hay que abordar. Pero sí me sorprendió la cantidad de planes, leyes incluso, que se van a abordar. Me preocupó especialmente el tema de la financiación. El Gobierno ha anunciado que se va a subir al 7 por ciento del PIB, pero no ha acotado el escenario a lo largo de la legislatura. Por otro lado, yo pido, como también lo piden las comunidades autónomas, un Consejo Interterritorial monográfico que defina ‘el cuánto’ de la financiación sanitaria, para que luego sea el Consejo de Política Fiscal quien decida ‘el cómo’.

P. ¿Temen que la creación de una comisión de gasto en el CPFF  diluya de alguna manera la perspectiva sanitaria?

R. Espero que no, pero no lo sé. No lo sabremos hasta que no empiece a funcionar y veamos qué puntos va a abordar… Puede pasar de todo. Pero la ministra de Hacienda ha sido consejera de Sanidad. No sé si la creación de ese comité en el Consejo de Política Fiscal responde a una intención de demorar o a que aún no se tienen las cosas muy atadas. Pero no es hora de lanzar titulares.

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, durante la entrevista concedida a Gaceta Médica y EG.

P. Vamos hacia aspectos más concretos de la comparecencia del ministro. El primero que cabría destacar es el anuncio de una nueva estrategia en política farmacéutica para el SNS con todos los agentes. ¿Qué aportaciones realizará el grupo parlamentario popular en esta materia?

R. En el plan de política farmacéutica hay varias cosas que no concuerdan bien. Por un lado, el ministro avanzó que iba a mantener una política continuista con arreglo a sus compañeros anteriores. Y todos vimos ya con cierta sorpresa, por ejemplo, cómo la ex ministra María Luisa Carcedo anunció medidas relacionadas con el Sevem. Entonces, en este nuevo plan, ¿vamos a empezar de nuevo?  En segundo lugar, ¿vamos a tener en cuenta a la farmacia, a la industria? ¿Va a contemplar, por ejemplo, la salida de los DH de las farmacias, cuya dispensación ahora es vía hospitalaria? Yo creo que cuando uno define un plan, aparte de decir que lo va a hacer, debe explicar qué líneas va a contener. Nosotros sólo hemos conocido el titular.

P. Ha mencionado al sector. ¿Qué papel deberían cumplir la industria, la distribución y la farmacia en el marco de esa nueva política farmacéutica?

R. Yo lo que creo es que el plan no debe ir unos en contra de otros. Tendrá que tener en cuenta a la distribución, a la industria y a la farmacia… A todos. Tendrá que ser un plan en el que cuadren los intereses de todos los agentes que intervienen en la política farmacéutica. Para el grupo popular, ese plan debe abordar las sensibilidades de todos los sectores para que al final sea un plan positivo y nadie se vea perjudicado.

Elvira Velasco pide a Sanidad liderazgo en materia sanitaria y farmacéutica: “No podemos estar sometiendo al sector a permanentes descoordinaciones”, dice.

Elvira Velasco: “La estrategia de política farmacéutica debe abordar las sensibilidades de todos los sectores para que nadie se vea perjudicado”



P. Seguramente un punto básico del plan sea el equilibrio entre los precios, el acceso y la  innovación. Pedro Sánchez apuesta por avanzar en la transparencia en la fijación de precios. La directora de Farmacia apostó hace meses por una fórmula que sume los costes de I+D más los de producción y un margen de beneficio. Y el ministro mencionó la oportunidad de “exigir” a la industria “una contrapartida” a cambio del hecho de que muchas de las investigaciones que hace sólo se pueden hacer con la colaboración de lo público: que la terapia esté disponible a un precio razonable. ¿Qué opina al respecto de estas declaraciones?

R. A este respecto, me limito a plantear una de las cuestiones que estamos viendo, y que mencioné durante la comparecencia: la descoordinación. Ahora hay muchas cosas encima de la mesa que el sector no entiende. Entre esperas y cambios, llevamos dos años en un impasse y hay cosas que no pueden aguardar más. En Sanidad y Farmacia opinan muchos ministerios. Yo lo que pido, y creo que todos los sectores sanitarios, es que puesto que tenemos un Ministerio solo para Sanidad, que ejerza ese liderazgo. Sobre todo, para evitar que el Ministerio de Sanidad diga una cosa y otro ministerio pueda decir otra. En Sanidad los discursos deben estar alineados. Y otra de las quejas que se nos hacen es que hablamos de uno de los ministerios por el que más ministros han pasado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad parece el hermano pobre. El grupo popular pedirá rigor. No podemos estar sometiendo al sector a permanentes descoordinaciones.  

P. Sigue pendiente la publicación del plan de genéricos y biosimilares. ¿Tiene sentido seguir adelante con este él si se quiere aprobar una nueva estrategia en política farmacéutica consensuada?

R.  Claro que no. No se entiende que por un lado se anuncie una estrategia en política farmacéutica y por otro mantengamos planes parciales. Seamos serios. Definamos el escenario global y luego incorporemos todas las particularidades en el ámbito de genéricos, de biosimilares o de todos los que tengan que participar, para que al final sea un plan de todos. Pero no empecemos la casa por el tejado. Si no, insisto, podemos caer en contradicciones. 

P. Sanidad asegura que está trabajando en la actualización de la estrategia de Cáncer… Con toda la innovación que está por venir, ¿qué condiciones debería reunir este Plan, especialmente ahora que también se está empezando a trabajar en el Plan Europeo contra el Cáncer?

R. Puesto que estamos trabajando en el Plan Europeo contra el Cáncer, España debería ejercer un liderazgo en base a su experiencia. En cáncer, España tiene unos resultados increíbles: está la incorporación de las innovaciones, las CAR-T… Hay una gran experiencia, tanto en investigación como en innovación. Y esa aportación debe incorporarse a la hora de construir ese plan europeo. Todo sabemos que a nivel nacional la estrategia había que actualizarla porque estaba desfasada. Es un buen momento para saber si España ejercerá ese liderazgo o no. Además, tanto a nivel de investigación como de innovación nos están demandando saber cuál va a ser la postura de España. Asimismo, también sería un respaldo a nuestra industria innovadora y a nuestros investigadores, porque hay muchas líneas de investigación a nivel europeo con españoles como investigadores principales.  

P. Desde que concluyeran los trabajos en el Senado por la Ponencia de Genómica hace ya año y medio, el escenario en materia legislativa —se hablaba de un Plan de Genómica— está paralizado. ¿Tiene pensado el grupo popular retomar acciones en este sentido?

R. En mi época anterior en el Congreso y en el Senado estuve muy focalizada en el ámbito de los recursos humanos. Y una de las cosas que poníamos encima de la mesa, ligada a la importancia de la Genómica, es la especialidad de la genética clínica. No es posible que, cuando pones encima de la mesa un estudio genético, no dispongas de los especialistas que saben del tema. Si hacemos una valoración general de cómo se comporta esta asignatura en nuestros centros sanitarios, es siempre gracias a alguien que muestra cierto interés, pero que no está avalado por un título. La Genómica es hacia donde tenemos que ir. Existe un muy buen documento. Tenemos una muy buena base gracias a los trabajos que se llevaron a cabo en el Senado. Por supuesto, les daremos continuidad. Lo pondremos encima de la mesa y preguntaremos al ministro si conoce su contenido y qué grado de agilidad se le va a dar.

El presidente de editor de Wecare-u, Santiago de Quiroga, la subdirectora de Gaceta Médica, Carmen López, y la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco.

P. ¿Será posible plantear avances en la Estrategia de Genómica o la del cáncer sin financiación específica?

R. ¿Un plan sin financiación? No. ¿Cómo vamos a incorporar todos los nuevos tratamientos, en base a la información que tenemos gracias a la Genómica si una de las trabas que tenemos es la financiación, que no puedo pasarme de un techo de gasto X? Tenemos que ser más resolutivos en el sentido de buscar los resultados en salud para incorporar todo aquello que necesitemos.

P. En los últimos años se ha echado en falta una visión estratégica por parte del Ministerio en relación a la farmacia, un sector básico para el sistema sanitario, pero que se ha sentido un poco al margen en los planes del ministerio. ¿Está entre los planes del grupo una defensa activa del papel asistencial de la oficina de farmacia y del papel del farmacéutico como agente de salud?

R. En España tenemos más de 22.000 oficinas de farmacia. Deben ser una parte importante del SNS. Si vemos el modelo de atención sanitaria en una comunidad autónoma como Castilla y León, seguimos con el mismo modelo de hace 40 años. Y tenemos un medio rural y el mismo número de pueblos, pero una población mucho menor. Pero allí se ha establecido un plan piloto que ha tenido en cuenta tanto a los médicos como a los enfermeros y a las oficinas de farmacia que hay en el medio rural. Y previamente, en mi época con Dolors Montserrrat en el Ministerio de Sanidad, se firmaron muchos convenios específicos con el CGCOF…

La portavoz de Sanidad del PP, Elvira Velasco, aboga por devolver los DH a las farmacias.

ELVIRA VELASCO: “ABOGO POR QUE EL MINISTRO DE SANIDAD TENGA EN CUENTA EN ESTE MOMENTO A LA OFICINA DE FARMACIA (…) SON UNA PROFESIÓN SANITARIA MÁS”

Hay otras razones por las que abogo por que el ministro tenga en cuenta en este momento a las oficinas de farmacia. Más pronto que tarde, todos pasamos por una. En prevención y promoción de la salud, la oficina de farmacia también tiene un papel muy importante. Vamos a darle ese espacio. Se está reivindicando, y creo que para bien, el devolver a la farmacia los medicamentos DH. ¿Dónde está la accesibilidad y la facilidad de acceso al medicamento para los pacientes afectados por esta decisión? Me consta que la disposición del CGCOF es muy buena para buscar acuerdos y trabajar en protocolos conjuntos. Y son, en definitiva, una profesión sanitaria más dentro del conjunto de profesionales que tienen que ver en la política sanitaria. 

P. Otros de los mensajes del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia fueron: reforzar el Consejo Interterritorial, recuperar la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión, un Centro Nacional de Terapias Avanzadas, compras centralizadas, reforzar el trabajo de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, puesta en macha de una Red Nacional de Evaluación de Medicamentos… ¿Pueden funcionar estos anuncios para mejorar la cohesión en el SNS?

R. Son temas con mucha enjundia… y ninguno de esos es fácil. Todos tienen un gran contenido, implican mucho tiempo. Quedan muy bien sobre la comparecencia, pero necesitan un desarrollo muy amplio. Y aquí no se pueden imponer cosas. Se deben construir con el entendimiento de todos. Además, cuando has tenido la responsabilidad de estar en la política y luego vas la gestión, te das cuenta de que lo que hace falta es ver la necesidad real; no hacer grandes eslóganes o anuncios cuando te va a distanciar mucho del día a día. Y eso es lo que a mí me preocupa. ¿Cuántos informes tenemos en recursos humanos? Y, al final, lo que tenemos es que no tenemos especialistas.

También te puede interesar…