De todos los desafíos que el ministro de Sanidad enumeró durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, la portavoz de Sanidad del PP, Elvira Velasco, centró buena parte de sus esfuerzos en uno: la financiación. Disconforme con la decisión de Hacienda de crear una comisión de gasto sanitario en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el PP demandó que el liderazgo del debate se mantenga en el marco del Consejo Interterritorial.

“Cuando anunciaron la elevación de la financiación de la sanidad en un punto del PIB se cuidaron mucho de postergar este compromiso para 2023. Mientras tanto, ¿para qué lado van a mirar? ¿Nos van a presentar un programa plurianual para cumplir con su compromiso?”, comenzó preguntando la portavoz popular.  

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, junto a la ex ministra Ana Pastor.

Pero no es esta la mayor preocupación del grupo popular, cuya portavoz declaró no comprender el anuncio de María Jesús Montero de atender desde el CPFF las demandas de destinar un 7 por ciento del PIB a Sanidad. “No entendemos esta medida cuando estamos hablando de una ministra que es médico, que fue consejera de Sanidad y que además sabe de qué estamos hablando”, explicó.

En este sentido, Velasco añadió que es en el Consejo Interterritorial “donde se debe precisar el cuánto” y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “el cómo” de la financiación sanitaria. “¿Van a convocar un Consejo Interterritorial monográfico sobre el tema de la financiación o tendrán que seguir apretando las comunidades autónomas para ponerles delante de la insuficiencia y la desigualdad?”, preguntó.

Elvira Velasco: “Es en el seno del CISNS donde se debe precisar el cuánto y en el CPFF el cómo de la financiación sanitaria”

Liderazgo en política farmacéutica

La financiación sanitaria no fue el único ámbito en el que la portavoz de Sanidad del PP demandó el liderazgo del Ministerio. Elvira Velasco lo hizo extensible a la política farmacéutica.

En este sentido, atendiendo al objetivo del ministro de intensificar el trabajo en el ámbito internacional, aprovechando las sinergias que ofrece el espacio europeo y los foros multilaterales para “elevar la incidencia y el peso de España en la toma de decisiones“, Velasco se interesó especialmente por los planes de España en relación al cáncer. Concretamente, en relación al que es el buque insignia de la Comisión Europea en esta materia: el Plan Europeo contra el Cáncer.

“En la política farmacéutica –aseguró Velasco- se precisa ese liderazgo que buscan dentro de la Unión Europa. Ya tenemos un Plan Europeo de Cáncer encima de la mesa. ¿Va a buscar usted esa participación y ese liderazgo de España en la participación de la estrategia del Plan Europeo de Cáncer?”.