Los partidos reconocen o ignoran la actividad de la comisión de sanidad

12472

Los comités electorales de los partidos van aprobando las listas de los candidatos a las elecciones generales del 23J. La repetición en las listas ya conocidas o la ausencia marca un reconocimiento en unos casos de la actividad desempeñada. En otros casos, la ausencia responde a la difícil tarea de encajar los nombres en las posiciones que aseguren su elección, en los puestos de cabeza de las listas.

Las razones por las que personas con experiencia se mantienen tienen que ver con el valor que aportan, a juicio de sus respectivos partidos. En otros casos, se trata de encajar los intereses de dichos partidos a nivel territorial y a nivel nacional en listas que incluyan en los primeros puestos a sus candidatos y candidatas.

El PP mantiene sus cabezas sanitarias

En estos días los cabezas de listas del partido popular (PP) han sido presentados. Tras una intensa actividad del Congreso en esta legislatura de la pandemia, repiten como cabeza de lista al Congreso y al Senado las personas que se han destacado durante la legislatura en la comisión de Sanidad del Congreso. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y miembro de la comisión de sanidad y Elvira Velasco, portavoz, lideran las listas al Congreso por Pontevedra y Zamora respectivamente.

El PP opta por retener talento sanitario con cuatro personas que han sido referencia en esta legislatura en materia sanitaria. Junto a Pastor y Velasco se suma Rosa Romero, anterior presidenta de la comisión de Sanidad y Antonio Román, miembro de la Cámara Alta hasta ahora y de su comisión de sanidad. Romero dará el salto al Senado mientras que Román, antes en el Senado, encabezará la lista al Congreso por Guadalajara.

Los socialistas optan por el relevo

Por parte del partido socialista, sin embargo, hay una renovación en los que hasta ahora han sido las cabezas visibles de la sanidad. No repiten las portavoces de Congreso y Senado, Ana Prieto y Esther Carmona, ni tampoco algunas de las caras que han sido más activas en esta legislatura en dicha comisión de sanidad.

VOX repite con su portavoz

Por parte de VOX, cuyas listas acaba de hacer públicas, el hasta ahora portavoz en la comision de sanidad, el hematólogo Juan Luis Steegmann, se sitúa en la misma posición que en las pasadas elecciones, de número 6 por Madrid. Steegmann ha sido prolífico en iniciativas parlamentarias en sanidad, propuestas y preguntas al Gobierno. Se ha ganado un reconocimiento por su contribución oportuna y razonada en distintos temas con cierto consenso. Otro miembro de la comisión de sanidad de dicho grupo, es el urólogo Antonio Salvá (número 1 por Baleares en los comicios de 2019), aunque la web de la formación no aparecía dicha provincia en el momento de elaborar esta información.

Méritos de la Comisión de Sanidad

No ha resultado fácil esta legislatura para los grupos parlamentarios el trabajo en la Comisión de Sanidad. Como es habitual, el partido de Gobierno desde la Comisión suele dejar en manos del ejecutivo la iniciativa. Eso resta protagonismo en ocasiones al grupo parlamentario y hace que tengan una actitud más reactiva a las propuestas de la oposición.

Otro que no repetirá es Guillermo Díaz (C’s), aterrizado en la comisión de sanidad sin experiencia sanitaria, pero que ha puesto en práctica lo que afirmó de aprender rápido y contribuir con un trabajo intenso, riguroso y relevante. Su formación no se presenta a las elecciones del 23J.

En algunas ocasiones distintas Proposiciones no de ley (PNL) han contado con un apoyo amplio de partidos de izquierda y derecha frente al partido socialista en el Gobierno, poniendo de manifiesto que en sanidad el pragmatismo y el bienestar del paciente carece de ideología y hace que existan apoyos inusuales, aunque sea ocasionalmente.

Carmona y Prieto

Muchas de las caras ausente en la próxima legislatura han realizado un gran trabajo. Desde el Senado, la portavoz socialista Esther Carmona siempre se ha mostrado sensible y receptiva a las necesidades de profesionales y pacientes. Gracias a Carmona, entre otras iniciativas, se aprobó que la estrategia nacional de cáncer incluyera la perspectiva de la Covid.

Ana Prieto, portavoz socialista en la comisión de sanidad del Congreso, ha hecho más de lo que suele hacerse, teniendo presente que era partido de Gobierno. Sensible a muchas cuestiones relevantes seguro que lamenta que no se haya tramitado el derecho al olvido de las personas de cáncer, en el cajón debido al adelanto de las elecciones generales.

Pastor y Velasco

Ana Pastor ha sido determinante en la elaboración y acuerdo final de la subcomisión para la reconstrucción y resiliencia del sistema sanitario. Un acuerdo entre Gobierno y oposición necesario que no fue fácil y que, en reiteradas ocasiones, ha recordado la vicepresidenta que era preciso cumplir y no demorar. Pastor ha sido una firme defensora de la necesidad de trasformar el sistema sanitario y adaptarlo a las necesidades identificadas y debatidas en sede parlamentaria.

Elvira Velasco, por su parte, no ha eludido ninguno de los asuntos que han marcado la agenda sanitaria en esta legislatur. Entre ellos la falta de médicos, agresiones a sanitarios, gestión de la pandemia, retrasos de la innovación o necesidades de los pacientes. Velasco es un valor en sanidad forjado en la última legislatura.

Comisión de sanidad

La XIV legislatura de la pandemia dará paso a una nueva legislatura con distintos retos. Muchos de ellos se han puesto de manifiesto por la tensión del sistema sanitario. La comisión de sanidad fue galardonada el año pasado en los premios Fundamed. Su presidenta, Rosa Romero, ha sabido también abrir la comisión a debates de alto interés con los miembros de la comisión, junto a otros agentes del sector, abordando algunos de los temas de mayor interés sanitario. Además, el trabajo intenso de la comisión durante los peores momentos de la pandemia ha sido un hecho destacable.

Espero que el talento siga siendo un activo para los partidos políticos y sepan utilizarlo de la forma que más beneficie a la sanidad, y así a nuestra sociedad, tras el 23J.