Premios BiC

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León han acordado suspender las elecciones en las que se encontraban inmersos mientras se mantenga el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus. Cabe recordar que, a tenor del calendario electoral común con el que trabajan, los hipotéticos pasos por las urnas estaban fijados en todos los casos para el próximo 19 de abril.

La decisión ha sido tomada en una reunión telemática celebrada por el Consejo Autonómico de COF (Concyl) y fue comunicada a los colegiados este 17 de marzo vía circular. Cabe recordar que precisamente este 20 de marzo expiraba el plazo para la presentación de candidaturas a los comicios de cada colegio. Sería entonces cuando se conociese qué corporaciones deberían sacar las urnas el 19 de abril —de concurrir varias listas— o bien se proclamarían electas las posibles candidaturas únicas.

La reactivación de las elecciones, sin fecha

Tras esta suspensión de las elecciones, una de las cuestiones que aún no se han resuelto cómo se retomará el proceso electoral. Todo dependerá de la evolución de la crisis.

Una de las posibilidades es ampliar (desplazar) el actual calendario electoral en el mismo número de días que hayan considerado inhábiles a afectos de proceso y campaña por el estado de alarma. La otra opción —en especial si se prolonga sobremanera en el tiempo esta situación— pasaría por retomar las elecciones “desde cero”. A efectos oficiales, las elecciones han quedado suspendidas desde el pasado 14 de marzo.