Alberto Cornejo Sevilla | viernes, 22 de febrero de 2019 h |

Se acumulan las buenas noticias para las farmacias andaluzas. A la confirmación del nuevo consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, de que suprimirá el sistema de subastas, este 21 de febrero se ha confirmado que las farmacias recibirán de forma inminente las cantidades que dejaron de ingresar durante casi seis años (2010-2015) al no dispensar varios centenares de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que Andalucía trasladó “ilegalmente” al hospital en detrimento de su adquisición en estos establecimientos.

Según ha podido saber EG, el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, ya ha firmado la resolución que reconoce el derecho de las farmacias a recibir estas compensaciones por lucro cesante y pone en marcha el proceso para realizar los desembolsos de cerca de 10,7 millones de euros.

Cabe recordar que, en julio de 2016, el Tribunal Supremo consideró ilegal una resolución del SAS de 2010 por la cual había traspasado cientos de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario a su dispensación en hospitales frente a su tradicional adquisición en farmacias. El Alto Tribunal indicó que este tipo de decisiones —cambio de catalogación de medicamentos— solo podían ser tomadas a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad y no motu proprio por las comunidades autónomas.

Aval del Supremo a las reclamaciones

Tras el obligatorio retorno de estos medicamentos al canal farmacia, otro posterior fallo del Supremo —tras recurso del Consejo Andaluz de COF— avalaba que las farmacias pudiesen reclamar a título individual este lucro cesante al haber sido privadas de estas ventas.

Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución del gerente del SAS, las farmacias que reclamaron al SAS recibirán en su conjunto en torno a 11 millones de euros. Las previsiones pasan porque los titulares reciban estos ingresos en un plazo en torno a un mes.

Por ejemplo, la patronal farmacéutica andaluza Ceofa, que animó a reclamar esta responsabilidad patrimonial y abrió un proceso para ayudar en los trámites, con la colaboración del despacho Garriges. En declaraciones a EG, su presidente, José Luis Márquez, ha mostrado su satisfacción tras conocerse la puesta en marcha de estas compensaciones que, respecto a los procesos que han gestionado, ascienden a 3 de los 10,7 millones.

El COF de Sevilla tendrá que sacar las urnas el 7 de abril

Tal como informó EG, la farmacia andaluza tiene en este 2019 un año electoral. A tenor del calendario unificado por el que se rigen todos los colegios farmacéuticos andaluces desde 2014, las ocho corporaciones provinciales han convocado respectivos procesos electorales que desembocan en un hipotético paso por las urnas el 7 de abril. Si bien el plazo para la presentación de candidaturas en todos estos procesos se mantendrá abierto hasta el próximo 22 de marzo, algunos comicios ya se van definiendo. Por ejemplo, ya está confirmado —a expensas de que la mesa electoral corrobore la validez de las listas— que el COF de Sevilla tendrá que sacar las urnas el 7-A para que sus cerca de 3.370 colegiados eligan a su presidente para los próximos cuatro años. De momento, son dos las candidaturas que han confirmado su concurrencia a los comicios, una liderada por el actual presidente colegial, Manuel Pérez —quien opta a repetir en el cargo que ostenta desde 2000— y otra ‘alternativa’ encabezada por Jaime Román Alvarado.