El Plan Europeo contra el cáncer tendrá “la financiación necesaria”. Así lo asegura la Comisión Europea en un documento publicado recientemente para responder a las preguntas que, a pocos días de su lanzamiento, va dejando este macro-proyecto europeo. Y la de la financiación no es la única. Así pudo constatarlo la comisaria de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, el 18 de febrero, durante su primer intercambio formal de opiniones con los eurodiputados de la Comisión de Salud (ENVI).

Aunque éste fue su estreno formal en el cargo, ya es la segunda vez que Kyriakides habla del Plan Europeo contra el Cáncer en la Eurocámara. La primera fue el 4 de febrero, cuando se dio el pistoletazo de salida para definir y negociar el plan. Cuenta la comisaria de Salud que un día después, pasada la euforia de la presentación, sufrió vértigo al darse cuenta de que ahora tocaba cumplir las enormes expectativas que se han generado.

Las múltiples inquietudes trasladadas por los eurodiputados apuntan a que la sensación es compartida. De hecho, alguno de ellos apuntó que “canalizar” toda la energía que se desplegó el 4 de febrero es, precisamente, el gran reto de los trabajos del Plan. Éstas son, a fecha de hoy, algunas de las preguntas que deja el Plan Europeo contra el Cáncer.

El Pleno del EuroParlamento, el 4 de febrero, durante el lanzamiento de los trabajos para definir un Plan europeo contra el cáncer.

¿Con qué financiación específica contará el Plan?

Inspirado en la filosofía de ‘salud en todas las políticas’, el plan se centrará en todas las esferas que rodean el cáncer: prevención; detección y diagnóstico precoz; acceso a un tratamiento óptimo; calidad de vida en la supervivencia; cuidados paliativos; mejores datos y e-salud.

El Parlamento sabe que muchos de estos objetivos no tendrán éxito sin financiación. Si bien en esta etapa no es posible presentar cantidades específicas, la Comisión ha asegurado que, teniendo en cuenta la importancia que se le está dando al plan, las acciones propuestas “irán acompañadas de la financiación necesaria”.

Por lo pronto, actualmente se están llevando a cabo negociaciones sobre el marco financiero plurianual. Una vez acordado y adoptado, se dispondrán de diferentes fuentes de financiación para el cáncer. Entre ellas estarán el nuevo Fondo Social Europeo; Horizonte Europa, los Fondos Estructurales o los Fondos Regionales.

¿Se perderá foco en otras enfermedades no transmisibles?

Las enfermedades no transmisibles están conectadas por varios factores. Son altamente prevenibles, vienen exacerbadas por desigualdades socioeconómicas y son impulsadas por factores de riesgo modificables. Especialmente importantes son los relacionados con el tabaco y el alcohol, pero también afectan los ambientes insalubres, la falta de actividad física o la contaminación del aire.

Imagen de PDPics en Pixabay
Según la Comisión Europea, un mayo enfoque en la prevención del cáncer “también tendrá un impacto positivo en otras esferas”. Imagen de PDPics en Pixabay

Más de 30 organizaciones sanitarias europeas han firmado una declaración conjunta pidiendo “soluciones comunes” ante “problemas comunes”. Y no encuentran mejor vehículo conductor que el Plan Europeo contra el Cáncer.  Así también lo cree la Comisión Europea.

En la base del Plan está la constatación de que, hasta ahora, la respuesta al cáncer se ha centrado básicamente en el tratamiento. La inversión en prevención ha sido escasa —apenas del 3 por ciento— a pesar de que el 40 por ciento de los cánceres son prevenibles. Y este mayor enfoque en la prevención del cáncer “también tendrá un impacto positivo en otras esferas”, añaden las autoridades europeas.

La inversión en prevención es escasa —apenas del 3%— a pesar de que el 40% de los cánceres son prevenibles

Así, las acciones previstas para el plan en áreas como el estilo de vida, la contaminación ambiental, la vacunación o los cribados se convertirán en una oportunidad única para abordar de manera estratégica los factores de riesgo comunes a las enfermedades no transmisibles y apoyar la creación de entornos que mejoren la salud de las personas.

¿Estará incluida la salud mental?

La prevención es un pilar fundamental de la hoja de ruta del Plan Europeo contra el Cáncer pero, ¿incluye la salud mental? Fue un asunto específico planteado a la comisaria Kyriakides por la eurodiputada del PP y portavoz del grupo parlamentario popular en el Europarlamento, Dolors Montserrat.

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat habló de la importancia de la salud mental en el Plan Europeo contra el Cáncer en el último encuentro del Foro Salud.

“No podemos olvidarnos de la salud mental. El estrés y la ansiedad pueden determinar muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer”, subrayó Montserrat. “Hasta ahora lo hemos hecho bien en prevención física (combatiendo el tabaquismo o el sedentarismo, por ejemplo), pero es momento de incorporar medidas con visión holística en prevención física y psíquica para evitar el riesgo en cáncer”, añadió.

Para la Comisión Europea, esta filosofía será un dogma a seguir. “La salud mental es parte integral de la salud humana. No puede aislarse de la salud física. Es importante hacer hincapié en estas cuestiones y destacar el impacto de estos trastornos en la salud humana”, coincidió la comisaria de Salud.

Dolors Montserrat: “El estrés y la ansiedad pueden determinar muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer”

¿Será necesario incluir una vertiente jurídica?

Muchos grandes proyectos a nivel europeo han fracasado tras no haber podido conciliar los intereses comunitarios con las competencias de los Estados miembro. El área sanitaria es especialmente sensible, máxime si se tocan, como es el caso del Plan Europeo contra el Cáncer, cuestiones relativas a la prestación farmacéutica.  

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, durante el acto de lanzamiento de los trabajos para definir un Plan europeo contra el cáncer.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿será necesario que el Plan Europeo contra el Cáncer incorpore el punto de vista de los juristas para asegurar que no genera problemas posteriores? Sin duda es una pregunta que la comisaria de Salud se llevó apuntada de su visita a ENVI. “Es posible — apuntó—. Los Estados miembro son responsables y tenemos que aportarles las ideas que necesiten”.

Por lo pronto, el mandato del Plan es claro y no afecta en nada al principio de subsidiariedad de los Estados miembro: El Plan europeo está llamado a “apoyar” y “complementar” las iniciativas existentes.

¿Desde qué perspectiva se está llevando a cabo el trabajo actual?

Junto con la financiación, si hay otro aspecto determinante para el éxito del Plan Europeo contra el Cáncer, será su carácter inclusivo. “La estrategia de lucha contra el cáncer nos interesa a todos. Si los ciudadanos creen que no contamos con ellos no vamos a obtener resultados”, subrayó la comisaria de Salud.

Con el objetivo en mente de ir a “un enfoque holístico centrado en la persona”, actualmente, el debate sobre el Plan Europeo contra el Cáncer se encuentra en fase de diálogo y consulta con todos los agentes, incluido el Parlamento Europeo.

El debate sobre el Plan Europeo contra el Cáncer está en fase de consulta con todos los agentes

Pero esta filosofía de trabajo no sólo se traducirá en escuchar la opinión de todos los interesados. También supondrá un abordaje de la lucha contra el cáncer desde múltiples perspectivas. Más que una iniciativa específica, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer será la columna vertebral de muchos de los planes que tiene en su cartera la comisaria Stella Kyriakides, e incluso de algunos de los de sus colegas de la Comisión Europea.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los comentarios recibidos de la doble consulta pública que se está llevando a cabo se incorporarán a los trabajos preparatorios para elaborar y esbozar el Plan contra el Cáncer.

Hasta principios del verano, la Comisión seguirá escuchando ideas y las mejores prácticas de las partes interesadas a través de talleres específicos y visitas a los Estados miembro. Después, la Comisión elaborará el plan teniendo en cuenta todos los comentarios recibidos.

Se espera que el Plan Europeo para vencer el cáncer se presente en el último trimestre de 2020.