Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 03 de enero de 2020 h |

El 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Comisión Europea dará el pistoletazo de salida a su proyecto sanitario más ambicioso: rubricar el Plan Europeo contra el Cáncer. Así lo ha asegurado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que promete unas negociaciones “inclusivas” para que todos los que tengan algo que aportar, especialmente los pacientes, sean partícipes del plan.

En la UE se diagnostica un cáncer cada 9 segundos. Eso significa que, aproximadamente, desde el inicio de la lectura de este artículo, un nuevo caso habrá sido diagnosticado en la región. Epidemiológicamente el 40 por ciento de los europeos tendrá que enfrentarse a un cáncer en su vida. Es una preocupación preocupación global que requiere una respuesta global, no sólo por lo que ya supone — una de las primeras causas de muerte, de tremendo impacto financiero— sino por lo que se atisba en el horizonte: según las previsiones, los casos de cáncer se duplicarán en la UE para 2035.

Siguiendo el ejemplo del enfoque One Health en el campo de las resistencias antimicrobianas, el Plan Europeo contra el Cáncer que la Comisión quiere presentar a principios de 2020 pretende aprovechar el ‘poder colectivo’ para trabajar en siete grandes áreas. Son éstas.

1. Salud en todas las políticas

Dicho de otro modo, un abordaje horizontal del cáncer. La investigación y el tratamiento han recorrido un largo camino y el Plan Europeo contra el Cáncer quiere basarse en él, pero no exclusivamente. “El cáncer no es solo responsabilidad del sector sanitario”, aseguró la comisaria. Por ello, el plan saldrá del laboratorio y de la consulta para adentrarse también en los lugares de trabajo o en las escuelas.

2. Prevención: la mejor cura

El 40 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles. El potencial de salvar vidas es inmenso. Y para ello, el plan abordará desde el tabaco y el alcohol a los factores medioambientales, pasando por las estrategias de vacunación, el ejercicio físico o los hábitos de alimentación.

3. Cribado y diagnóstico temporano

Los cribados de cáncer de cérvix, de mama o colorrectal han cambiado la realidad del mapa oncológico en muchos estados, pero no en todos. Conseguir la extensión del diagnóstico temprano será aquí el gran reto del Plan.

4. Acceso al tratamiento óptimo

Este punto, que incluye también el acceso equitativo a la participación en ensayos clínicos, es el que ha centrado hasta ahora casi todas las discusiones previas que Kyriakides ha mantenido en torno al Plan Europeo contra el Cáncer. La inequidad aquí es “inaceptable”, dice la Comisión, que reconoce el liderazgo del debate a pagadores, proveedores, autoridades sanitarias e industria farmacéutica.

5. Calidad de vida en supervivencia

“A menudo nos centramos en el tumor, y no en la persona”, dice Kyriakides. El Plan quiere cambiar esta realidad, atendiendo por igual las necesidades médicas y las psicológicas, así como la asistencia social y la rehabilitación, tanto para el paciente como para sus familiares, y políticas en varios ámbitos que permitan abordar el estigma y la discriminación.

6. Cuidados paliativos

Otra etapa frecuente del viaje del pacientes con cáncer en la que la desigualdad es evidente en los Estados miembro. El Plan buscará atender a las necesidades, garantizando cuidados paliativos accesibles para todos.

7. Mejores datos y e-Salud

Maximizar el potencial de la e-Salud para reducir inequiedades, a través de la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios, es un mandato que Kyriakides ha recibido de la presidenta de la Comisión. Los beneficios en el contexto del Plan oncológico serán obvios: promoverá el intercambio de datos y apoyará la investigación sobre nuevas estrategias preventivas, tratamientos y resultados.

el cáncer, prioridad de la comisión von der leyen

La Comisión Europea quiere que el futuro Plan Europeo contra el Cáncer esté estrechamente relacionado con la misión de investigación sobre el cáncer que se creó en el marco del programa Horizonte Europa. Precisamente, una de las primeras reuniones que han mantenido Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación y Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha sido con el máximo representante de esta suerte de ‘consejo asesor’ de la Comisión en materia oncológicoa: su presidente, Walter Ricciardi. Un nuevo gesto que ilustra la prioridad que la Comisión von der Leyen otorga a la lucha contra el cáncer.